El Partido Popular cierra un pacto de gobierno en Tías con San Borondón

Pancho Hernández será el nuevo alcalde, poniendo fin a dos décadas de hegemonía del socialista José Juan Cruz. Es el primer acuerdo de gobierno en Lanzarote tras el 22-M
Lancelot Digital
Fotos: Kepa Herrero
El Partido Popular y la flamante agrupación política San Borondón han cerrado un pacto de gobierno en Tías, que convertirá a José Francisco Hernández, más conocido como Pancho Hernández, como nuevo alcalde de ese municipio. Este acuerdo pondrá fin a 16 años ininterrumpidos de gobierno del socialista José Juan Cruz, quien se verá así relegado a la oposición.
EL PP ha logrado tras las pasadas elecciones del 22-M contar con ocho concejales, sólo uno menos de los necesarios para lograr mayoría, que es el que le dará San Borondón, que tras presentarse por primera vez a unos comicios, ha logrado precisamente un escaño.
El otro posible pacto en Tías era PSOE – CC – San Borondón, pero la decisión de esta última formación de apoyar al PP ha echado por tierra esa alternativa para que José Juan Cruz se mantuviera en el gobierno.
Este es el primer pacto cerrado de modo oficial en las corporaciones de Lanzarote tras el 22-M, y fue anunciado en una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente el presidente del Comité Local del PP, cabeza de lista de ese partido y futuro alcalde, Pancho Hernández; y el secretario general de la formación política San Borondón, cabeza de lista de ese partido y futuro teniente de alcalde, Jerónimo Robayna Hernández.
Detalles del acuerdo
En virtud de dicho pacto, el Partido Popular y San Borondón “garantizan la ejecución del programa político, estableciendo, como marco de trabajo en el ámbito institucional, el respeto a la legalidad vigente y el desarrollo de políticas tendentes al fomento de la comunidad local, la implementación de infraestructuras de carácter social, sanitarias y educativas, el fomento económico del municipio, la garantía de respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos, presidido todo ello por la lealtad institucional y con los valores inquebrantables de la máxima transparencia y honradez política”.
En el documento firmado este martes también se establece la incorporación del edil de San Borondón, Jerónimo Robayna, al grupo de gobierno, como primer teniente de alcalde, además de ostentar las áreas de Comercio, Consumo, Agencia de Desarrollo Local, Energías Renovables, Juventud, Participación Ciudadana, Cultura, Radio Municipal, Servicios Sociales, Familia, Solidaridad, Menor, Mujer, Igualdad e Inmigración.
Por su parte, los ediles del Partido Popular gestionarán, además de la Alcaldía, las áreas de Policía Local, Urbanismo, Coordinación de Áreas, Administración, Régimen Interior, Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías, Patrimonio, Vivienda, Educación, Formación, Escuela Taller, Sanidad, Empleo, Mayores, Recursos Humanos, Festejos, Tráfico, Transporte, Gestión Medioambiental, Limpieza, Parques, Jardines, Protección Civil, Deporte, Playas, Pesca, Agricultura, Ganadería, Economía, Hacienda, Parque Móvil, Vías, Obras y Turismo.
El acuerdo consensuado entre ambos partidos también recoge que la designación de representantes en entes o instituciones externas al ayuntamiento, así como el nombramiento de personal de confianza, se hará de común acuerdo entre ambas formaciones políticas.