PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El permiso retribuido, ¿una medida que causará despidos y el cierre de más empresas?

Los empresarios muestran su disconformidad con una medida que aseguran que causará despidos y el cierre de más empresas

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    La medida implantada por el Gobierno para dar a los trabajadores un permiso retribuido se ha ganado desde un primer momento las críticas de los empresarios, que han ido en aumento en estas últimas horas tras conocerse las condiciones en las que se llevarán a cabo los permisos retribuidos planteados el sábado por el Ejecutivo

     

    En efecto, el Gobierno anunció el sábado un endurecimiento de las medidas de confinamiento frente al coronavirus que, en la práctica, se va a traducir en el cierre de una parte de las actividades económicas que aún seguían operativas, tal y como publica El Mundo en su edición dominical. El cierre dejará inactivos a todos aquellos empleados que no puedan teletrabajar, es cierto, sin embargo las empresas tendrán que seguir pagando su salario y una vez se reactive el mercado, hacer que los trabajadores recuperen las horas según acuerden con ellos.

     

    El Ejecutivo lo llama "permiso retribuido recuperable" y en el real decreto que lo regula -cuyo borrador se ha publicado este 29 de marzo- asegura que en su aprobación cuenta con la "aquiescencia de los agentes sociales", es decir, de los sindicatos y la patronal. Los primeros, UGT y CCOO, dieron su respaldo a través de un comunicado conjunto en el que explicaban que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus.

     

    Sin embargo, los empresarios han mostrado su disconformidad y descontento desde que ayer se hiciese pública la medida y las críticas han ido en aumento en estas últimas horas.

     

    CEOE y Cepyme, a través de un comunicado conjunto, señalaban que “Las empresas españolas no discutimos las últimas medidas sanitarias adoptadas y vamos a cumplirlas, como hasta ahora, pero va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social", aseguran.

     

    Ambas organizaciones reclaman además medidas complementarias que permitan paliar parte de los efectos de esa parálisis que será total a partir de este lunes. "Es imprescindible que esta medida vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".

     

     

    A su reacción le han seguido la de otras organizaciones empresariales de distintos puntos del país.

     

     

    Comentarios (14)