El PIL acepta la validez legal de la aprobación de los Presupuestos de Teguise por decreto pero lo cuestiona desde lo político

“Es una actitud prepotente”, afirma José Dimas Martín
. Responde además a CC diciendo que quienes deben buscar una mayoría son ellos. / Escúchelo haciendo click aquí /
Lancelot Digital
Foto: Lancelot
La decisión del alcalde de Teguise Juan Pedro Hernández de aprobar por decreto los Presupuestos municipales, para intentar eludir el bloqueo del PIL, es válido desde el punto de vista legal, pero reprobable desde lo político, según la formación insularista.
“Parece ser que según han informado Secretaría e Intervención, sí se puede hacer de esa forma y ellos han tomado esa decisión, pero aquí siempre se discuten dos tremas, uno en el ámbito político y otro en el administrativo”, señaló el concejal del PIL, José Dimas Martín, en declaraciones a Lancelot Digital.
“Estamos ante un Grupo de Gobierno prepotente en sus posturas, a la hora de no admitir una votación que hubo en un pleno anterior, donde se aprobaban o desestimaban las alegaciones y en su segundo punto, los presupuestos se aprobaban definitivamente. Vemos que el alcalde ha decidido coger por el camino corto, aprobándolos por decreto sin más, y son ellos los que tendrán que dar explicaciones, no precisamente ante el PIL, sino ante la población de Teguise”, agregó.
José Dimas Martín también acusa al grupo de CC de haberles engañado y faltar a la verdad. “En el pleno para la aprobación inicial nos abstuvimos porque desde Coalición Canarias se nos había prometido que iba a haber en ese proyecto de presupuestos la incorporación de propuestas que había hecho el PIL, de cuestiones políticas que había que solventar, pero eso en ningún momento se produjo, y entonces vimos la posibilidad de votar en contra, en base a que CC había faltado a la verdad en esas negociaciones”, afirmó.
El edil insularista sostuvo además que estos Presupuestos “no son lo mejor para el municipio, pero no lo decimos sólo ahora, sino también cuando nos abstuvimos, porque era el presupuesto del grupo de gobierno y que es lógica que el municipio tenga un presupuesto para funcionar, pero a nosotros no nos parecía el más interesante ni el mejor para solventar la situación que estamos pasando no sólo en el municipio de Teguise, sino en todo el ámbito insular”.
Mencionó a modo de ejemplo “los gastos enormes en temas festivos, cuando el PIL entiende que en estos tiempos de crisis no son un tema perentorio para los vecinos ni para el municipio”.