Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Considera que los datos son “especialmente negativos” y “desequilibrados con respecto a otras islas” como Fuerteventura

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

El PIL ha criticado las listas de espera quirúrgicas en Lanzarote que “han aumentado hasta un 667% desde 2009”.

 

“La situación de las listas de espera en Canarias parece una enfermedad que está resultando difícil de curar por el Gobierno Autonómico. Desgraciadamente, nuestra Comunidad Autónoma tiene el dudoso honor de sufrir las peores cifras de todo el Estado español en esta materia. Y ello pese a las pomposas y mediáticas inauguraciones de centros médicos, como el pasado viernes en Costa Teguise”, señalan desde la formación.

 

Sin embargo, el PIL afirma que lo cierto en el caso de Lanzarote es que las cifras de pacientes en espera de un quirófano libre “no consiguen descender de manera significativa”. “Solo en la presente legislatura, dichas listas se han incrementado en 196 personas (casi un 11%)”. Según los datos facilitados por el Servicio Canario de Salud y que hace públicos el PIL, “si en 2011 estaban registrados 1.837 pacientes a la espera de entrar a quirófano en Lanzarote, esta misma cifra se eleva hasta los 2.033 en Diciembre de 2013”.

 

Según el PIL, el Ejecutivo Regional refleja además en su web los pacientes lanzaroteños que llevan esperando más de medio año a ser operados. “De 432 en 2011 hemos pasado a 1.082 en  diciembre de 2013, lo que supone un 150% más”, asegura el partido. “Si es cierto que han mejorado las cifras de quienes todavía no han superado los 6 meses de espera: actualmente se encuentran 951 pacientes, frente a los 1.405 de 2011”, afirma por el contrario.

 

Comparación con Fuerteventura

 

Por otro lado, al comparar las cifras de Lanzarote con su isla vecina, el PIL asegura que Fuerteventura “logra unos números claramente mejores”. “1.187 pacientes se encuentran en la  lista de espera del Hospital General de Fuerteventura, es decir, 846 personas menos, lo que representa casi el 42% de mejoría con respecto a Lanzarote”.

 

Para el PIL, estos datos son “especialmente negativos para Lanzarote y desequilibrados con respecto a otras islas” aunque señala que “no deberían sorprender al Gobierno presidido por  Paulino Rivero, que recortó el gasto en sanidad en más de 28 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2013 con respecto a los del año anterior”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×