Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Si el PIL hubiera tomado esta medida, alguno ya habría ido a Fiscalía”, señala Fabián Martín

Lancelot Digital

Foto: Kepa Herrero

El PIL ha atacado duramente al grupo de gobierno del Cabildo, en una rueda de prensa en la que los consejeros del partido en la primera institución de la isla, Fabián Martín y Ramón Bermúdez, han lanzado críticas hacia los presupuestos del Cabildo, así como hacia el Plan Estratégico de los Centros Turísticos y la privatización de la gestión de Inalsa.

En lo que se refiere al Plan Estratégico de los Centros Turísticos, que incluye la reestructuración de la restauración, el presidente del PIL en la isla y consejero en el Cabildo, Fabián Martín, ha destacado que desde el grupo de gobierno del Cabildo “no se han dado detalles” al respecto. “No queda claro el procedimiento, las condiciones de la externalización, el ahorro que se producirá, ni la viabilidad”, ha añadido Martín, quien cree que “todo es una farsa”. “No hay ninguna línea en ese Plan que garantice la continuidad de los trabajadores”, ha añadido Martín, quien cree que “disminuirá la calidad de los centros”.

En definitiva, Martín cree que “es un favor de Pedro San Ginés a alguien para que le permita explotar los Centros Turísticos y la restauración, que hasta día de hoy es patrimonio de todos los lanzaroteños”.

Más duro ha sido el PIL con las críticas hacia la privatización de Inalsa y el procedimiento de negociado con publicidad que el Consorcio del Agua ha convocado para adjudicar su gestión. “Si el PIL hubiera tomado esta medida, alguno ya habría ido a Fiscalía. Otros se permiten el lujo de tomar determinadas decisiones que rozan la ley y que, probablemente, en algún extremo, se encuentren fuera de ella”, ha señalado. “Nadie tiene la garantía de que la empresa que venga cumpla escrupulosamente aquellas condiciones invariables que dice la ley en objeto, cuantía económica y en plazos y que en este proceso que se abre se están incumpliendo”.

Martín cree que después de que el concurso quedara desierto había tres opciones: volver a convocarlo, convocarlo con distintas condiciones o abrir un procedimiento negociado siempre que no se modifiquen las condiciones iniciales del contrato. “Aquí ha habido un totum revolotum”, que en definitiva deja en manos del órgano de contratación, es decir, en manos del presidente, la adjudicación de la empresa definitiva que se encargará del ciclo integral del agua.

Respecto a los presupuestos, el PIL ha criticado la gran cantidad de dinero que se dedica al coste del personal en los mismos, en relación con las pocas inversiones que se recogen. “Un 40 por ciento se dedica a gasto del personal, cuando para que una administración sea eficiente debería ser máximo un 35 por ciento, sino menos”, ha señalado Ramón Bermúdez, quien ha esbozado, área por área, el dinero destinado al personal del Cabildo. “Hay algo que no funciona”, ha añadido.

Por ello, el PIL registrará este viernes 18 de enero una serie de sugerencias al documento, que permitirían un ahorro de 4 millones de euros. “Al menos esperamos que recojan algunas y que se pudieran ahorrar 2.250.000 euros”, ha precisado.

Entre estas sugerencias, se encuentra la de que sólo haya un liberado por área en el Cabildo, la de suprimir gratificaciones, la de que las dietas sean sólo “lo imprescindible”, la de que las actividades se hagan con personal propio del Cabildo y no se contraten asesores de otros lugares, así como que se haga una redistribución de los trabajadores, sin que se creen nuevas plazas y se regule la situación laboral de los trabajadores pues, según Bermúdez, “hay empleados que desarrollan su labor en otra entidad y siguen cobrando del Cabildo”. También pide que se supriman los complementos mensuales a los secretarios, cuando hacen su función dentro de su jornada laboral.

Asimismo, el PIL considera que habría que estudiar aquellas competencias que han sido asumidas por el Cabildo y que, en realidad, deberían asumir otros. En este sentido, Bermúdez se ha referido a la Escuela de Turismo, a la Sanidad y a la Escuela de Música. Tres instituciones de las que, a juicio del PIL, debería hacerse cargo el Gobierno de Canarias. “Ahora que son del mismo color, deberían tenerlo más fácil”.

También se ha referido Bermúdez al Matadero del que, a juicio del PIL, no debería llevar toda la carga el Cabildo. “No está obligado. Sólo los ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes. Que se hable con ellos y se llegue a un acuerdo. Papá Cabildo no puede estar ahí siempre”, ha señalado.

Por otro lado, el PIL solicita que se eliminen, o al menos rebajen, algunas cuestiones de los presupuestos. Entre otras, Bermúdez ha hecho referencia a una partida de 50.000 euros para un Parque Temático, de la que han dicho “no saber siquiera qué es”, que piden que se suprima. Entre otras cuestiones también piden que se rebaje una partida de 600.000 euros destinados a la vía ciclista, que reducirían, así como también lo harían con la partida destinada a la adquisición de patrimonio en Arrecife, ahora de 420.000 euros, al Plan de Marketing, y a algunas subvenciones.

Además, el PIL pide al grupo de gobierno que se implique colaborando en algunas cuestiones, como son la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy o la conservación de espacios singulares como La Geria y Los Ajaches. “Se llegó a un acuerdo con Yaiza, por el tema de las hamacas para colaborar, y no aparece ni un euro para ello”, ha afirmado Bermúdez.

Desde el PIL también solicitan que se ponga remedio a la Casa de la Cultura de Arrecife, “que es una vergüenza” y que se haga una campaña de limpieza en toda la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×