Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La formación insularista presenta sugerencias al último borrador, aunque también critica "las constantes modificaciones" y las "dificultades" para obtener algunos documentos. /Vea las sugerencias registradas por el PIL

 

Lancelot Digital

 

El PIL considera que el nuevo PIOT elimina la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto de Guacimeta hacia el mar.

 

Ésta es una de las sugerencias que el PIL ha presentado al último borrador del PIOT para que sea un documento “con ambición, que sirva como instrumento para orientar el desarrollo y futuro insular”. Eso si, el PIL sólo ha podido hacer “algunas pinceladas” pues, al igual que el PP, también critica “las constantes modificaciones” que el documento sufre a diario y las “dificultades” que han tenido “para la obtención de planos y cartografías actualizadas”.

 

En las sugerencias que la formación insularista ha presentado al último borrador del documento, señala que “en las numerosas referencias que a lo largo de la Memoria de Ordenación como de la Normativa se hace a los sistemas de transporte o a las infraestructuras en el litoral, sorprende cómo se elimina la posibilidad de ampliación de la pista del aeropuerto hacia el mar, cuestión que choca frontalmente con los acuerdos de las instituciones de la isla, incluso con la redacción del propio plan”.

 

En este sentido, el PIL entiende que, “aún admitiendo que el modelo de desarrollo de esta infraestructura pudiera estar en entredicho, es preciso referirse de manera expresa a ella para evitar futuras revisiones del documento”.

 

Asimismo, el PIL afirma que, en referencia a la Circunvalación de Arrecife, en el avance se recogía claramente su trazado denominado como “variante de Arrecife”, que continuaba delimitando al norte de la zona industrial de Playa Honda, “fruto del consenso obtenido por las diferentes administraciones en legislaturas pasadas y como previsión de mejora y desarrollo del futuro eje insular”, también desaparece en el último borrador. “Los técnicos del Gobierno de Canarias prefieren referirse a ello como reserva de suelo, pero lo cierto es que en cualquier plano de ordenación falta mención expresa a esta vía. Si esto se consolida, nos veremos abocados en el futuro próximo a la redacción de un Plan Territorial que retrasará, sin lugar a dudas, la ejecución de esta segunda circunvalación”, sostiene el PIL.

 

“Discrepancias” con otros planes

 

En las sugerencias presentadas, el PIL destaca asimismo que el PIOT presenta “discrepancias” con documentos aprobados recientemente. “Por ejemplo, define los planes parciales de Playa Blanca como normativa urbanística de referencia cuando el Plan General de Yaiza se encuentra aprobado y su normativa adaptada o discrepa con el Plan General de ese municipio respecto a la superficie mínima para villas”, sostiene el PIL.

 

De igual forma, la formación insularista señala que el PIOT remite “con frecuencia” a otros planeamientos “jerárquicamente inferiores o superiores que puedan desarrollar aspectos que quedan sin definir aquí, convirtiendo la planificación de la isla en una verdadera quimera”

 

Nueva figura para proteger el litoral

 

Asimismo, destaca también una sugerencia en referencia al litoral lanzaroteño. Según expone el PIL, el equipo redactor insiste en establecer “un corredor litoral de protección costera” y la formación insularista cree que el deslinde marítimo-terrestre promovido por la Dirección General de Costas “supone una savaguarda suficiente para el litoral lanzaroteño sin necesidad de protegerlo con nuevas figuras de protección”.

 

Contemplar todos los núcleos poblacionales, explotaciones ganaderas y zonas de acampada
 

 

Por otro lado, además de las 10 sugerencias que el PIL presenta, la formación cree que se ha de contemplar y dar soluciones con la necesaria regulación y concreción normativa a la delimitación de todos los núcleos poblacionales y reconocimiento de los asentacmientos urbanos pues, según precisa el consejero Ramón Bermúdez, “Playa Quemada no aparece”.

 

De igual forma, cree que se deben dar soluciones a las explotaciones ganaderas existentes y a las zonas extractivas de la isla, teniendo en cuenta que los materiales son distintos.

 

Asimismo, considera que se han de posibilitar los aljibes soterrados con fines agrícolas y contemplar zonas de acampada. También pone de manifiesto la necesidad de un campo de tiro, en el que desde la institución “se han hecho inversiones al efecto” y que “ahora también desaparece del documento”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×