El PIL critica el reparto de los presupuestos autonómicos para Lanzarote
Asegura Fabián Martín, presidente del partido y parlamentario regional, que la isla queda retratada de manera “injusta” en numerosos aspectos que detalla
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
El PIL criticó este martes el dinero que le corresponde a Lanzarote en los presupuestos del Gobierno de Canarias. Asegura Fabián Martín, presidente del partido y parlamentario regional, que la isla queda retratada de manera “injusta” en numerosos aspectos.
“No hay nada para sanidad, ni una mejora en los servicios de los centros de salud de Argana Alta, de Costa Teguise y de Tinajo, ni en el servicio sanitario de Lanzarote ni un plan de choque contra las listas de espera, que son demandas del año pasado”, expuso Martín.
“El monopolio como siempre del plátano. Es decir, no hay ninguna medida que compense, favorezca y trate justamente a aquellos agricultores y ganaderos que están esperando recibir sus ayudas ya desde el año 2010”, continuó el presidente del PIL.
En cuanto a la educación, “tampoco va a llegar ninguna renovación de centros educativos importantes en Lanzarote”, apuntó Martín. “Algunos de ellos se introdujeron como modificaciones en los presupuestos de 2013 y todos ellos han desaparecidos de los presupuestos de 2014. Nos referimos a La Destila, Guenia, Playa Blanca o al IES de Tinajo”, explicó.
Las inversiones, según Martín, se focalizan “en la Circunvalación de Arrecife, que se mantiene gracias a que es una financiación directa de la UE, que no se puede modificar; y en los 1,5 millones de euros para la carretera de Mácher, que se adjudicó hace cinco años y que ha estado parada inexplicablemente por el Gobierno de Canarias”.
Sin embargo, otros proyectos como la jardinería y el mobiliario de Tahíche o el eje norte-sur “no se ven contempladas este año”.
Según Martín, “más de 20% de los presupuestos cada año que, como mínimo, se destinan a Lanzarote, quedan sin ejecutar”. “El mejor dato fue en 2012, pero los anteriores mantienen las mismas tónicas o peores. Hay partidas específicas como vivienda, donde apenas un 10% de los consignado es lo que se ejecuta”.
El presidente del PIL anunció que se presentará una enmienda a la totalidad de estas cuentas regionales.