El PIL culpa al Gobierno de Canarias de que Yaiza y Tinajo hayan perdido 800.000 euros en subvenciones por Timanfaya

Critica que el Ejecutivo regional tuviera que devolver 1,2 millones de euros "por no haberlos entregado" a los ayuntamientos canarios con Parques Nacionales
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El PIL culpa al Gobierno de Canarias de haber perdido 1,2 millones de euros en subvenciones que se entregan a los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales por “no haberlas entregado a los ayuntamientos”.
Esta cantidad, correspondiente al ejercicio 2010, fue transferida por este organismo autónomo a las cuentas del Gobierno de Canarias y éste, en teoría, debería haber ingresado las cuantías correspondientes a cada uno de los municipios afectados. Sin embargo, según afirma el presidente del PIL, Fabián Martín, “el Gobierno de Canarias dejó sin transferir dichas cuantías a los distintos ayuntamientos por una deficiente gestión de los recursos facilitados”.
Por ello, “a mediados del 2013 el Gobierno regional recibió un requerimiento de Parques Nacionales para que devolviese la subvención otorgada”. “Desde 2010 hasta mediados del año pasado, dicho dinero ha permanecido en la caja del Gobierno de Canarias y por razones que se desconocen ningún municipio ha recibido transferencia alguna por este concepto”, apunta Martín.
En el caso de Lanzarote, según el presidente del PIL, los municipios afectados por el Parque Nacional de Timanfaya son Yaiza y Tinajo, que hubieran percibido cerca de 200.000 euros en concepto de subvenciones realizadas por el ente Parques Nacionales. “Sin embargo, pese a que el dinero estuvo en poder del Gobierno de Canarias, éste optó por no trasladar estas cuantías a las cuentas de las corporaciones municipales beneficiarias”, afirma Martín.
“A esto se añade el que aun permanecen pendientes de justificar por parte del Gobierno de Canarias subvenciones por importe superior a los 200.000 euros de los ejercicios 2008 y 2009, cuantías por las que Parques Nacionales está reclamando la documentación al respecto”, según el presidente del PIL.
Ambos hechos, según explica Fabián Martín, han provocado que en las convocatorias posteriores de dichas subvenciones de Parques Nacionales por importe de 4 millones de Euros, el Gobierno de Canarias -y por ende los municipios canarios- no hayan podido acudir a las convocatorias realizadas.
El presidente del PIL considera que “el Gobierno de Canarias es la principal responsable de la pérdida de dichos ingresos para los ayuntamientos”. “Si atendemos a la última convocatoria, la pérdida para Lanzarote ha sido de 600.000 euros aproximadamente, que hubieran revertido en las arcas municipales de Yaiza y Tinajo”, concluye.