Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Asegura que las "escasas" precipitaciones de los últimos días han puesto en "serio riesgo" a viviendas y comercios

 

Lancelot Digital

 

"Las pequeñas precipitaciones caídas estos días sobre La Villa dejan al descubierto las vergüenzas de las obras que se ejecutan en el pueblo". Así lo aseguran los miembros del extinto -según la organización política que preside en funciones el insularista Ramón Bermúdez- Comité Local del PIL de Teguise. Según destacan en nota de prensa, dichas obras están recogidas en el proyecto “Plaza a Plaza” que se engloba en el Programa Sectorial para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias del Gobierno regional, que en Lanzarote promueven el Cabildo Insular y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

 

"Pese a las diferentes advertencias hechas por muchos vecinos, sobre todo personas mayores conocedoras de la zona, en referencia a las deficiencias que se estaban cometiendo en las intervenciones que se ejecutan en el casco histórico a la hora de encausar las aguas de lluvia que bajan por las calles del pueblo, el alcalde y su concejal de obras, con la altanería que les caracteriza, hicieron oídos sordos", explican. 

El 'disuelto' Comité Local del PIL de Teguise añade que después de que las calles de Teguise fueran modificadas hace más de treinta años, "jamás habían sufrido inundación alguna, aún soportando precipitaciones mayores, a diferencia de lo sucedido estos días en los que puso en serio riesgo a viviendas y comercios, muchos de los cuales se vieron obligados a cerrar por la acumulación de barro delante de sus fachadas".

 

Según señala el PIL, algunos de los afectados, indignados por la situación, acudieron vía telefónica tanto al alcalde como al concejal de obras para buscar una solución inmediata al problema, obteniendo una respuesta negativa por parte de los dos, "el primero por encontrarse disfrutando del sur de la isla y el segundo por estar con el teléfono de atención inmediata desconectado y más interesado en un partido de fútbol que acudir en auxilio de los vecinos".

 

"Después de unas obras que han durado más de ocho meses cuando estaban previstas para finalizarse en tan solo tres meses, desde el PIL esperamos que no se convierta en ejemplo de la práctica habitual de CC con otros casos semejantes como el paseo de Las Cucharas donde no se pidió responsabilidad alguna a la empresa que mal ejecuto las obras para sacarlo más tarde de nuevo a licitación con lo que ello supone de gasto económico para la administración", continúa el Comité Local de Teguise.

 

Desde este órgano se muestran conformes en que se mejoren y renueven las cosas que ya están ejecutadas y que con el paso del tiempo han sufrido un deterioro lógico, "pero solicitamos que se haga dentro de los parámetros técnicos correctos y teniendo en cuenta las características de las zonas donde se ejecutan". Por ello, y con "el afán de construir y colaborar", han solicitado al grupo de gobierno que se dirija de inmediato a la empresa para que corrija los errores cometidos para que no se vuelvan a producir imágenes como las del pasado domingo.

 

Cabe recordar que, tras la dimisión de Fabián Martín, el PIL ha venido viviendo una crisis interna importante con continuos enfrentamientos con el Comité Local de Teguise, que acabó siendo disuelto expulsándose incluso del partido a algunos de sus miembros, como es el caso de Laureano Álvarez, y abriéndose expedientes a José Dimas y Sandra Tolosa, los dos concejales que ahora han pasado al grupo de los No adscritos. No obstante, ellos no reconocen la expulsión ni tampoco la disolución del Comité Local.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×