El PIL defiende la triple paridad pero pide modificar los topes electorales
El partido rechaza que aumente el número de diputados: "Sesenta ya son suficientes"
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El Comité Ejecutivo Nacional del PIL ha emitido un comunicado en el que defiende, con claridad, la triple paridad.
"Para que se siga considerando o intentando considerar, que no siempre es posible, que todos los canarios tengamos la mismas posibilidades de desarrollo y de servicios públicos. Un canario que vive en una isla pequeña tiene muchas dificultades, tanto en la formación universitaria, como en emprender, en cualquier tipo de empresa, y sobre todo en el aspecto sanitaria", apunta Ramón Bermúdez, presidente del PIL.
Además, la formación insularista pide eliminar otro distorsionador elemento, los topes electorales del 30% insular y el 6% autonómico. Su propuesta es que se reduzca hasta el 5% para el reparto de los escaños por isla. Pero, ¿qué permitiría este movimiento? "Nosotros iríamos ya al máximo, al 5% insular, y automáticamente, bajando esa barrera. se regula y no hace falta ni la segunda barrera regional, porque Canarias se construye desde las islas hacia arriba. Nosotros apostamos que como mínimo se baje la insular al 10 o 15 por ciento y la regional al tres, pero si se fuese al 5% insular, cada ciudadanos elegiría en cada isla los diputados que le toca y no haría falta una regional", señala Bermúdez.
El PIL también rechaza la fórmula de la lista regional que aumentaría en nueve el número de parlamentarios. "Es un disparate. Cuando estamos en una sociedad donde cada vez hay más necesidades, más problemas, más falta de recrusos públicos, vamos a poner más políticos. Pero si tenemos 60 en el Parlamento y muchas veces no sabemos ni lo que hacen. Estamos en contra de la lista regional y creemos que 60 ya son suficientes", considera el presidente del PIL.
Los insularistas dicen que lucharán por mantener un sistema de gestión interinsular igualitario en el que islas menos pobladas no se vean sometidas a las exigencias de las capitalinas.