El PIL demanda la obligatoriedad de servicio público en la conexión marítima Península-Lanzarote

Piden que se mejore también la calidad del servicio para los usuarios y las condiciones laborales de los propios trabajadores
- Lancelot Digital
El Partido de Independientes de Lanzarote afirma en un comunicado que tras observar como representantes de Fuerteventura (el Presidente y Vicepresidente del Cabildo y el Alcalde de Puerto del Rosario) hacían una rueda de prensa conjunta mediante video/conferencia con representantes de Lanzarote (Presidente del Cabildo y Alcaldesa de Arrecife), “aparentemente exigían al Ministerio de Fomento que se corrigieran las condiciones de licitación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la conexión marítima entre la Península y Canarias para incluir los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario como escalas obligatorias en la referida conexión”.
“Y para lo que podría ser una reivindicación de justicia, pareciera que CC y PSOE se prestara a la escenificación no tanto para resolver el problema en sí, sino para echar las culpas al Estado y al PP, en que los barcos de península puedan, que como antiguamente, no parasen en nuestra isla sino directamente se fuera a las capitalinas”, señala el comunicado.
“También es verdad, que el Senador por esta isla, del PP, que ni esta ni se le espera en cuestiones de interés para Lanzarote, sale a decir que tal enlace está garantizado a pesar de que no se recoja en el pliego de condiciones. Un sinsentido. Si no se recoge, no puede estar garantizado. Dependerá de la voluntad de las empresas que concursen. Sus gestiones, la de senador de Lanzarote, en este tema no se le conocen”, afirman los independientes.
"Pero no por ello, ni se le puede eximir de responsabilidad ni toda la culpa es del PP. También CC, y el Gobierno de Canarias, el de todos los canarios, incluso de aquellos que aquí residimos, deberían hacerse mirar su responsabilidad y su falta de gestión y exigencias ante el Gobierno de Madrid para que no ocurra que una vez más nuestras islas puedan quedar deficientemente conectadas".
“No ha de bastar con premiar en puntuación, en el necesario pliego, la posibilidad de que oferten la conexión directa con Lanzarote y Fuerteventura, sino que se ha de garantizar el servicio público incluyendo las dos escalas y recogiéndolas como obligación en el referido pliego, para que, sea la que sea la empresa que resulte ganadora, se continúe parando en nuestra isla según pasa el barco antes de que en Gran Canaria. Y que la empresa ganadora no lo hará por capricho o generosidad, sino porque será una obligación del propio contrato público”, continúan señalando.
“Desde el Partido de Independientes de Lanzarote reclamamos, ya no sólo tal obligación, sino en que las mejoras se reflejen también en la calidad del servicio para los usuarios y de las condiciones laborales de los propios trabajadores de los barcos que realicen los trayectos. Incluso, que sería conveniente que hasta los propios barcos fueran al menos de bandera Europea (porque alguno que lo hace actualmente ni siquiera lo son). Y que la marinería y los trabajadores de estos barcos sean en lo posible Canarios y Españoles (en casos, son todos de países del este, en muchos casos ni comunitarios). Y hay que insistir, para que los barcos sean de primera generación, y con las máximas comodidades. Donde los pasajeros puedan disfrutar del trayecto, y no como ocurre actualmente que son antiguos y solo ofrecen incomodas butacas. (un ejemplo podría ser barcos como los que cubren la línea Málaga-Melilla premiada con 14 millones de subvención extra precisamente para ofrecer barcos de primera generación con servicios de mejor calidad)”.
“De estos asuntos es de lo que tienen que preocuparse en la gestión nuestros representantes públicos. De hacer política de verdad, que trascienda, y que mejore los servicios a los ciudadanos, no de estar echándose culpas unos a otros y solo para las fotos”, concluye el comunicado.