El PIL denuncia la contratación en el Cabildo de dos nuevos asesores de Presidencia que costarán 70.800 euros al año
El grupo de gobierno dice que estas incorporaciones son para reforzar la lucha contra las prospecciones./Vea el vídeo
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El PIL ha denunciado públicamente este miércoles la contratación en el Cabildo de dos nuevas personas como asesores de la presidencia de esa corporación, las cuales se formalizaron mientras Joaquín Caraballo ejercía como presidente accidental. Entre ambos cobrarán más de 5.000 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias para cada uno, según la formación insularista.
Uno de estos nuevos asesores es Ezequiel Navío Vasseur, ex director en Lanzarote de la asociación ecologista Adena, y el otro, José Domingo González Benasco, quien ya fue asesor del presidente Pedro San Ginés en el anterior mandato.
El PIL detalla que el pasado día 7 de junio y con registro el día 8, a propuesta de la Presidencia y con el considerando de que se necesita disponer del mismo, Caraballo nombró a Navío como personal eventual en calidad de asesor de la Presidencia de esa corporación, con una retribución bruta mensual de 2.610 euros por 14 mensualidades, lo que supone 36.541 euros al año, y a González Benasco como personal eventual en calidad de asesor de la Presidencia, en dedicación parcial y compatibilidad para el ejercicio profesional habitual, con una retribución bruta mensual de 2.446 euros por 14 mensualidades, sumando así 34.257 euros al año. Así, ambos cobrarán en total 70.800 euros anuales, “además la seguridad social, que también le pagamos todos y se paga aparte”, señalan los insularistas.
Estro demuestra, en opinión del PIL, que “paulatinamente se va incrementando el personal eventual del Cabildo, dejando en papel mojado algunas declaraciones de los miembros de gobierno sobre ahorro y austeridad”, y que “se están haciendo las cosas de la misma manera que en épocas anteriores sin que existiera siquiera la crisis, pero con un barniz de hipocresía”.
“La supuesta priorización del presidente Pedro San Ginés y el equipo de gobierno en los gastos del Cabildo son rimel y colorete, sólo maquillaje”, agregan los insularistas, para quienes “la falta de coherencia y las contradicciones entre las palabras y los hechos del actual equipo de gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista” quedan en evidencia con “el goteo en la contratación de asesores para la Presidencia, mientras ni se priorizan los servicios a las personas, ni se da respuesta a las necesidades en materia educativa, ni a la creación de empleo, ni a la promoción económica, ni siquiera se mantiene las inversiones destinadas a la conservación y mantenimiento de la red insular de carreteras”.
“Cuando se trata de personal de confianza, la crisis no tiene ninguna influencia”, concluye el PIL, que demanda a su vez “transparencia, rigor y correlación entre lo dicho y lo hecho” y que se diga a los ciudadanos “cuántas personas trabajan y lo que hacen”.
En tanto, desde el grupo de gobierno han justificado estas contrataciones asegurando que ya estaban contempladas en los Presupuestos, que “son necesarias” para “reforzar la lucha contra las prospecciones petrolíferas” y que ambos asesores se han incorporado a una “oficina” del cabildo creada para tal fin.