El PIL denuncia que el Plan de Barrios de Arrecife está “inacabado” y exige al grupo de gobierno que lo culmine

Según el partido, CC y PSOE siguen “sin abordar las actuaciones en algunos de los barrios que mayor necesidad tenían”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El PIL ha denunciado que “tras tres años de legislatura, el manido Plan de Barrios que se anunciaba a los cuatro vientos sigue inacabado y sin abordar las actuaciones en algunos de los barrios que mayor necesidad tenían del mismo.”
La formación recuerda que “el Plan de Barrios de Arrecife está formado de un conjunto de actuaciones sectorizadas por barrios cuya planificación, propuesta y puesta en marcha tiene su origen en la etapa de gobierno del PIL en la capital insular”. “Durante esos años el Partido de Independientes de Lanzarote ejecutó una parte importante del plan previsto, con inversiones de más de 8 millones de euros en la ciudad que beneficiaban a todos los barrios y atendían las evidentes carencias que presentaban las infraestructuras del municipio en esa época”, señala.
Sin embargo, el PIL considera que, “en la presente legislatura, las actuaciones pendientes del Plan de Barrios se han ido ejecutando con cuentagotas y sin que las actuaciones más necesarias se hayan ejecutado, ni exista fecha para ello”. “Por ejemplo, el soterramiento del cableado que podemos ver en gran parte de los edificios ha quedado en el olvido, pese a los evidentes riesgos que supone, la mayor frecuencia de averías por manipulación indebida y la negativa estética que revierte en la imagen de la ciudad”, señala.
Asimismo, apunta que” barrios como Altavista o Argana Alta han visto como en el frente marítimo sí se realizaban actuaciones de embellecimiento, mientras ellos permanecen con las mismas demandas olvidadas desde hace tres años, sin que el tan cacareado Plan de Barrios haya recalado en sus calles, parques o sistemas de iluminación”.
“Barrios como el de Tinasoria, que lleva tres años con un vallado temporal, unos espacios públicos abandonados y un sistema de iluminación que se instaló, los políticos se hicieron su correspondiente foto, pero que no se ha encendido una sola vez. Tan solo los vecinos se han preocupado de adecentar los espacios públicos en la medida de lo posible con la instalación de huertos urbanos, pero sin ayudas ni el apoyo del Ayuntamiento”, añade.
El PIL se pregunta “para qué sirve ser una de las ciudades con mayores impuestos, cuando contemplamos los ciudadanos como nuestras calles siguen sin un asfaltado decente, sin iluminación por la noche y -lo peor- sin que el grupo de gobierno de CC-PSC tenga prevista actuación alguna en el próximo año”.
Así, desde el PIL se considera que “no se puede mantener en el olvido a una parte importante de los barrios de Arrecife” y se exige “que se inicien los proyectos que estaban previstos, así como finalizar realmente el Plan de Barrios y no quedarse en un mero lavado de cara del municipio”.