El PIL denuncia que los presupuestos de Teguise "no se atienen a la ley en cuanto a la contratación de nuevo personal"

Han presentado reclamaciones a los mismos, al considerar que se encuentran en “el fino hilo de la legalidad”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Partido de Independientes de Lanzarote ha presentado reclamaciones a los presupuestos de Teguise, al entender que en encuentran “en el fino hilo de la legalidad”, según han trasladado en un comunicado.
En concreto, el PIL considera que el documento “no se atiene a la legislación vigente en lo que concierne a la contratación de nuevo personal”. Además, el partido afirma que los presupuestos “contienen varias advertencias por parte del interventor, a los cuales el grupo de gobierno de CC-PSOE no ha hecho ningún caso”.
En este sentido, se hace mención a la existencia de cuatro puestos de trabajo creados, pese a que “hay un decreto ley que impide las contrataciones”. “A través de dicha modificación se pretende acomodar la plantilla a la realidad existente desde hace varios años en los que contrataciones ilegales que inicialmente eran temporales han devenido indefinidas. Tales contrataciones, al margen de si se realizaron o no pruebas de selección tal y como obliga la propia Constitución jamás debieron de realizarse, por cuanto no existían dichos puestos en plantilla, con lo que ni siquiera debiera existir dotación presupuestaria para las mismas”, recoge el informe de intervención.
El interventor advierte de que el “el aumento de la plantilla ahora para tratar de solventar tal irregularidad puede dar lugar a la impugnación del presupuesto por parte de Función Pública o por parte de la Delegación de Gobierno”.
De hecho, el PIL señala que aunque estas reclamaciones “no sean estimadas por el actual grupo de gobierno, se plasmarán en las actas de la sesión plenaria que serán remitidas a Función Pública y a la Delegación del Gobierno, deseando que ambos organismos actúen en consideración a la legislación vigente”.
De igual forma, el PIL insiste en que existe “un informe desfavorable del interventor en referencia a la creación de la Junta de Portavoces y a las retribuciones que los concejales del grupo de gobierno percibirán por cada sesión que celebre dicho órgano y que asciende a 175 euros”.
En concreto, dicho informe indica que, a juicio de intervención, “la inclusión de una indemnización por valor de 175 euros no puede ser considerada como tal cuando las cantidades referidas a plenos, junta de gobierno y comisiones informativas son muy inferiores, máxime cuando dicha Junta de Concejales no es un órgano decisorio ni obligatorio”.
“Se considera por esta intervención que dicha cifra tan elevada carece de justificación y únicamente obedece a la intención de defraudar las normas previamente transcritas con el fin de establecer retribuciones a determinados concejales bajo la apariencia de indemnizaciones. Por todo ello, se informa dicho precepto de las bases de forma desfavorable”, concluye el informe, fechado el 3 de enero de 2013.
“Esperamos desde el PIL que este nefasto grupo de gobierno haga suyas nuestras reclamaciones. Si es así no seremos un impedimento para que los presupuestos continúen su curso natural”, concluyen desde el partido.