Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tras recuperar la videpresidencia primera y rechazar la oferta de la moción de censura de PSOE, Somos, Ciudadanos y Podemos 

 

  • Lancelot Digital

 

El PIL confirma oficialmente su reincorporación al gobierno del Cabildo de Lanzarote por su compromiso de "dar estabilidad a la institución" aunque exigiendo que se cumplan los acuerdos "desde el respeto y la lealtad". De esta forma se confirmaba la noticia que adelantaba ayer a última hora Lancelot Digital tras reunirse en su Consejo Político, durante una hora y media, para calibrar las ofertas de gobiernos que formularon los actuales gobernantes y la oposición.

 

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Somos tenían armada una moción de censura contra Pedro San Ginés, prevista presentarla el próximo lunes en plenos carnavales a la espera de que el PIL diera su visto bueno. Por el contrario sus órganos de dirección, convocados ayer a última hora, con la presencia del consejero Manuel Cabrera abortaban la citada moción al aprobar por mayoría (12 a favor y 4 abstenciones, entre ellas la de Cabrera) la nueva oferta realizada por Coalición Canaria, PP y la Nueva Canarias de Juan Manuel Sosa. 

 

El PIL valora la generosidad de los nacionalistas y los populares que mostraron al final de las negociaciones a pesar de que en su día entienden no se hicieron formalmente las cosas bien cuando se integró al Partido Popular en el grupo cabildicio. 

 

 

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote confirman que Manuel seguirá gestionando las áreas con las que ya contaba antes de su marcha incluida la vicepresidencia primera. Dicen en el comunicado que "después del diálogo respetuoso y leal, de tú a tú, aceptamos los acuerdos alcanzados, por la gobernabilidad y estabilidad de la Isla. Pensamos más en los acuerdos programáticos, en el trabajo diario, sin líneas rojas entre unos y otros, ni imposiciones externas. Pensamos solo en Lanzarote, sin estar contra nadie, y sin estar pensando exclusivamente en intereses partidistas. Y lo hicimos en su momento al iniciar la legislatura, y lo hacemos ahora, con todo el respeto a la ciudadanía que se manifestaron en las urnas y con la representación que a cada uno nos dieron". 

 

Por otro lado, el PP posiblemente al ceder la vicepresidencia primera que le correspondía por ser el segundo más votado del pacto de gobierno, pueda incrementar su presencia con la delegación de la Consejería de Turismo (SPEL). 

 

Según pudo saber Lancelot Digital, las negociaciones no han sido fáciles y hasta el último minuto existieron tiras y afloja entre las partes implicadas, con un acuerdo in extremis donde tuvo que participar el presidente del Cabildo. 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×