Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Tras la salida del PSOE la dirección consultará si deben seguir apoyando el pacto o no con CC

  • Lancelot Digital

 

La dirección del PIL se reunirá hoy a las 19.30 horas para analizar la situación generada en el Cabildo de Lanzarote tras la salida de los consejeros del partido socialista donde gobernaban con los insularistas y Coalición Canaria. 

 

El PIL adoptará una resolución sobre si seguir apoyando el pacto que firmaron en su día con los nacionalistas para que Pedro San Gines fuera presidente al ser el cabeza de lista más votado en el Cabildo o explorar otras posibilidades.

 

Ramón Bermúdez, Presidente del PIL, declaraba hoy en LANCELOT RADIO, en "El Atril", de Usoa Ibarra, que es una situación muy delicada para su formación y que cree que el mejor pacto para los intereses de Lanzarote es el pacto inicialmente firmado. El PIL está a la espera de que Pedro San Gines pueda recomponer una mayoría en un tiempo prudencial que dé estabilidad y permita sacar adelante los principales asuntos e inversiones.

 

Según ha podido saber LANCELOT, el PSOE ha “tocado” al PIL para que abandone a CC a su suerte y se sume a una moción de censura para desalojar a Pedro San Gines, aunque otras fuentes señalan que ya el partido de Loli Corujo se había reunido antes de abandonar el grupo de gobierno con el consejero insularistas, Manuel Cabrera. Los socialistas exploraron la disponibilidad del Consejero del PIL de sumarse a la operación derribo contra Pedro San Gines diseñada por el socialista imputado por delitos relacionado con la corrupción en los Centros Turísticos, Carlos Espino, bajo palio, al parecer, de la Fundación César Manrique. De momento, Manuel Cabrera se ha mostrado fiel al pacto.

 

Por su parte en el PIL aseguran que ellos no han tomado ninguna decisión todavía sobre participar o no en una moción de censura aunque reconocen que han hablado tanto con CC y con el PSOE de manera informal.

 

Precisamente, hoy tomaban un “café” el exconsejero socialista, Andres Stingas, con Ramón Bermúdez, donde trataba de convencerlo de que había que tomar una decisión urgente para desalojar a Pedro San Gines. Nada se sabe de la repuesta de Ramón Bermúdez, Presidente del PIL, pero algunas fuentes señalan que simplemente le contestó que iba a dar un tiempo prudencial a San Gines a encontrar una nueva mayoría sino logra recomponer la situación alterada.

 

Posiblemente, de ese Comité Insular del PIL salga una posición de cierta ambigüedad donde el PIL pedirá a su consejero cierta neutralidad hasta que el panorama se aclare.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×