El PIL y el PP frenan la creación en Teguise del Museo del Timple
Votaron en contra porque quieren que se emplace en la Casa Peraza, y no en el Palacio Spínola
Lancelot Digital
Foto: Ayuntamiento de Teguise
El PIL y el Partido Popular bloquearon la iniciativa para crear el museo canario del timple en el Palacio Spínola, votando en contra del proyecto.
Esto hace peligrar que la iniciativa se concrete, puesto que la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, entidad que se encargaría de llevar a cabo esta propuesta, exige que el acuerdo sea unánime.
De lo contrario, se tendría que buscar otra ubicación.
El voto en contra del PIL y el PP se debe a que los concejales de esos paridos piden que el museo del timple se cree en otro sitio, la Casa Peraza de Los Valles.
La concejala de Cultural, Rita Hernández, señaló al respecto que eso no depende del Ayuntamiento de Teguise, y destacó que “con estas pegas, terminará en otra Isla, ya que esta iniciativa la desean muchos municipios de Canarias”.
Por su parte, el alcalde Juan Pedro Hernández cree que “se puede llegar a un consenso antes que perder una iniciativa que implica una mejora del Casco histórico de La Villa, además de muchos puestos de trabajo, ya que el museo pretende ser diferente”.
Además de la colección de timples, habría talleres de construcción del instrumento, clases de timple, y jornadas anuales, entre otras actividades.
Bajada de sueldos
En el pleno de ayer de Teguise se trataron también otros temas, ya que se aprobó una nueva bajada del sueldo de los concejales del grupo de gobierno, a propuesta del PSOE.
Esta moción contó con el respaldo de todas las fuerzas menos coalición Canaria, que votó en contra. “Creemos que esta iniciativa debería ponerse en marcha en todas las corporaciones dónde gobierna el PSOE, y recordamos que ya en agosto en 2009 tuvimos una reducción del 20 % del sueldo” indicó el concejal de Hacienda, Luciano Pérez.
“Acatamos sin problemas la propuesta e incluso estamos a favor porque somos conscientes de la actual situación de la Isla, y con nuestro voto en contra, que sabíamos que no era vinculante, sólo queríamos manifestar la demagogia del PSOE y del PIL, porque cuando ellos gobernaron en Teguise se subieron el sueldo en un 35%, siendo diez concejales liberados y sobre todo, no votamos a favor de su iniciativa para recalcar que actualmente no están trabajando para que los compañeros que sí gobiernan en otras instituciones se disminuyan el salario”, agregó Pérez.
Recibieron también aprobación inicial los estatutos del Consorcio del Área de Gestión Integrada del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.