Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


En el Debate del Café de los viernes se trataron las dificultades de los propietarios de fincas para "salvar" el paisaje agrícola

 

  • Lancelot Digital

 

La recuperación de fincas en el espacio protegido de La Geria sigue trayendo cierta polémica. La falta de un Plan Especial de La Geria, todavía en su fase inicial de redacción, provoca el desconcierto y la inseguridad jurídica entre los propietarios de fincas que quieren conservar sus fincas con grandes inversiones para mantener un paisaje agrícola único. En el Debate político de los viernes todos coincidieron en darle seguridad jurídica a ese espacio para que se pueda intervenir y recuperar las fincas abandonas y sin producción.


Alfredo Mendoza, concejal del PSOE en Arrecife, reconoce que hay que acabar con el limbo legal existente para que bodegueros y viticultores sepan cómo pueden arreglar sus instalaciones y fincas sin problemas. “Tenemos que tener claro que poner la seguridad jurídica a todos estos propietarios de La Geria para que, o bien hagan lo que ha hecho este señor, levantar todos los hoyos que allí existían y crear hoyos nuevos, o recuperar las existentes que son centenarias, habrá que colocar muros… es preciso regular para dar seguridad jurídica y proteger un paisaje que se puede perder de no hacerlo”.


Al representante de CC, Echedey Eugenio, le hace gracia que sea el PSOE el que reclame el Plan Especial de La Geria cuando los socialistas, con Dolores Corujo a la cabeza, no movieron ni un papel en 4 años. “Es curioso que reclamen soluciones para el Plan de La Geria en los últimos dos años, en los que sí ha habido movimientos, y que sean los mismos que tuvieron la responsabilidad los cuatro años anteriores y no hicieron nada”, asegura. “Cuando se tiene un paisaje tan exclusivo como el de La Geria o facilitamos que esas tierras sean rentables y productivas para sus propietarios o financiamos con dinero público el mantenimiento del paisaje”.


Por su parte, Claudio Doreste, del PP, hizo una reflexión sobre la necesidad de las ayudas públicas y las facilidades que hay que dar al propietario de fincas en ese espacio agrícola creado por el hombre. “Se puede mezclar la desesperación del señor que tiene una pequeña parcelita y que no puede ni poner cuatro piedras”.


La realidad es que la mayoría del sector vitivinícola y bodegueros viene reclamando desde hace años ese Plan Especial de La Geria, del que todos hablan, pero que no termina de aprobarse lo que provoca un riesgo jurídico para aquellos que quieren recuperar sus fincas o mejorarlas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×