El Plan Especial, que Betancort sacó de la gaveta de Corujo, supera el primer examen
Si se cumplen los plazos previstos, la aprobación final podría llegar a finales de 2026
- Lancelot Digital
Los viticultores y bodegueros de Lanzarote recibieron ayer la mejor noticia del año. El Órgano Ambiental Insular del Cabildo ha dado el visto bueno al Documento de Alcance del tan esperado Plan Especial de La Geria, un trámite imprescindible para reactivar definitivamente su elaboración.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de este avance durante el Debate de la Isla, subrayando que supone un impulso decisivo para la protección de uno de los paisajes hechos por la mano del hombre más singulares del mundo. “El Plan Especial de la Geria es ya un documento avanzado. Hoy, justo a las cuatro de la tarde, anuncio que se reúne el órgano ambiental para dar el visto bueno al documento de alcance de La Geria. Por cierto, un órgano ambiental que trajo don Jesús Machín Tavío a la isla de Lanzarote y, por tanto, se trata de profesionales de la isla trabajando para y con la isla de Lanzarote”.
Pese a ello, aún es necesario mantener la paciencia. Se trata de un paso administrativo relevante, pero no definitivo. Ahora deberá redactarse el Avance del Plan y, posteriormente, someterlo a aprobación inicial. Si se cumplen los plazos previstos, la aprobación final podría llegar a finales de 2026.
El Plan Especial de La Geria —que en el anterior mandato de la socialista Dolores Corujo quedó relegado en una gaveta— es una herramienta esencial para ordenar y conservar este espacio protegido, convertido hoy en seña de identidad del esfuerzo y la inteligencia agrícola que durante siglos han caracterizado a Lanzarote.
Los principales objetivos del nuevo plan son preservar el paisaje volcánico único y la cultura tradicional. Sobre todo, proteger el cultivo en hoyo asegurando su supervivencia en el futuro en la zona central de La Geria, eso sin olvidarse de las bodegas existentes en espacio protegido que se consideran elementos claves para la conservación del paisaje.