El Plan Rector de Timanfaya prohibirá aparcar en Las Montañas del Fuego
Machín apuesta por las guaguas lanzaderas para evitar las colas de coches y endurecer la ordenación en espacios naturales y rurales
- Lancelot Digital
El Plan Rector de Timanfaya podría prohibir el acceso de coches particulares a las Montañas del Fuego. El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, apuesta por implantar cuanto antes las guaguas lanzaderas para reducir las colas de tráfico en el Parque Nacional, que recibe cerca de un millón de visitantes al año. “El Parque Nacional está haciendo su plan rector de uso y gestión. Si yo fuera el Parque Nacional, diría que no debe haber ningún coche dentro. Al final son ellos los que mandan, su instrumento de ordenación es el que manda. Ojalá lo haga”, señaló Machín sobre la futura regulación del espacio protegido.
Machín avanzó además que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión contempla la creación de aparcamientos disuasorios en Mancha Blanca y Yaiza, desde donde partirían esas lanzaderas hacia el principal centro turístico de la isla. “Al precio que está ahora, con la subida y la concurrencia que tiene la Montaña del Fuego, no hay ningún problema porque la gente vaya en guagua lanzadera”, añadió el consejero en relación con el cambio de modelo de acceso.
El consejero de Coalición Canaria también anunció que este verano comenzarán a funcionar nuevas guaguas lanzaderas hacia los entornos del Volcán del Cuervo y la Caldera Blanca. “Cuando vamos por la carretera de Tinguatón hacia esa zona hay tres o cuatro aparcamientos bastante llenos habitualmente. Se eliminarán y las guaguas saldrán desde la plaza de Mancha Blanca cada media hora, con el estudio de capacidad de carga que hicimos en la prueba piloto y siempre con un guía para no salirse del recorrido”, explicó Machín.
Por otro lado, el consejero confirmó que en las próximas semanas saldrá a exposición pública el avance del Plan Especial de La Geria, con el objetivo de reforzar la protección del paisaje y dar seguridad jurídica a bodegas y viviendas de la zona. “Sí, totalmente. No se va a poder hacer nada más en La Geria. Lo que hay, está y nada más. Hay que darle cobertura a lo que hay. La ley te dice que, cuando se planifica, hay que regular lo existente. Hay tres fases: una zona restringida donde no se puede hacer nada; un núcleo central donde solo se puede cosechar en hoyo; y después están los núcleos”, detalló el consejero sobre la futura normativa.
Además, el responsable insular mostró su satisfacción por los avances del futuro Plan Insular de Lanzarote y mantiene el compromiso de aprobar su avance antes de finalizar el mandato en 2027.