Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento solicita al Cabildo y al Gobierno regional que también adopten medidas

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este miércoles por unanimidad interponer un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Costas referente al deslinde de dominio público terrestre del tramo de litoral comprendido entre Los Dises y Caleta de La Villa, una franja de más de 16.000 metros que se extiende desde Famara, sigue por San Juan y rebasa la costa a la altura de Soo.
El concejal de Medio Ambiente, Domingo Cejas, destacó que la propuesta aprobada por todos los grupos políticos también recoge comunicar al Cabildo y al Gobierno de Canarias, gestores del parque Natural del Archipiélago Chinijo, el total desacuerdo de ese Ayuntamiento contra el citado deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre, solicitando a su vez su pronunciamiento al respecto y la adopción de las medidas procedentes contra el mismo.
Para avalar el recurso se va a realizar un estudio geotécnico de la zona afectada, que llevará a cabo una empresa especializada, entre otro motivos “porque el informe de Costa tiene varios errores”, según apuntó el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en la sesión plenaria. El consistorio le va a solicitar al Cabildo ayuda para la financiación del estudio.
El deslinde, publicado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en el Boletín Oficial del Estado del 14 de marzo de 2011, es “de características únicas, ya que se adentra en la isla en muchas partes más de 2,5 kilómetros, cuando lo general es de un centenar de metros a partir del mar”, según se señaló en el pleno.
Costas realiza esta ampliación entre otros motivos porque determina que el jable es de origen marino, y muy importante para el ecosistema insular.
Los vecinos que tienen sus tierras dentro de la franja de dominio público pierden directamente la titularidad de las mismas, ya que pasan a manos del Estado, pérdida que les impedirá cultivarlas, salvo que soliciten una concesión administrativa. Una vez que reciben la notificación tienen un mes para interponer un recurso de reposición. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a facilitar a todos los vecinos este recurso y les recomienda que lo presenten por separado, uno por uno, “para incrementar la presión”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×