El Grupo de Gobierno de Yaiza saca adelante el nuevo proyecto para el puerto de Playa Blanca

Lo aprobó en pleno, con el apoyo del PSOE / Vea el plano del proyecto aprobado haciendo click aquí
Lancelot Digital
El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó en la tarde de este lunes, en una sesión extraordinaria, el nuevo proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, conocido como ‘alternativa 7’ y que sustituye al que impulsaba el anterior Grupo de Gobierno. Este nuevo modelo fue “consensuado con los vecinos y profesionales, a diferencia del anterior, que no había sido consensuado” según destacan las autoridades sureñas.
El nuevo proyecto fue aprobado en esta sesión plenaria con los votos favorables de los grupos PNL, Coalición Canaria y PSOE, en una votación que según el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, “debe servir para dar una solución a un problema que amenazaba con eternizarse en el tiempo y, al mismo tiempo, permitir que se construya el Puerto que Playa Blanca y Yaiza merecen”.
La propuesta aprobada este lunes ha sido elaborada por la Oficina Técnica Municipal “teniendo en cuenta las opiniones, conocimientos, experiencias y alegaciones de los colectivos profesionales que se relacionan directamente con el Puerto y, además, con las de las asociaciones vecinales de Playa Blanca”.
El pasado 26 de mayo, la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias remitía un escrito al Ayuntamiento de Yaiza solicitando un pronunciamiento con referencia a la elección del modelo para el Puerto de Playa Blanca, con el objetivo de incluirlo en el paquete de datos necesarios para dar inicio a la redacción del proyecto básico.
Hay que destacar, a este respecto, que el modelo inicialmente remitido por el Ayuntamiento de Yaiza no había sido refrendado mediante acuerdo plenario, por lo que según los técnicos municipales, no constituye, “en ningún caso, una alternativa definitiva a los efectos de emitir el requerido Informe de conformidad”.
De esta manera y en base a estos antecedentes, el grupo de Gobierno municipal convocó a los colectivos afectados y a los vecinos interesados a una reunión, celebrada el pasado 30 de junio, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la anterior propuesta y las posibles mejoras a introducir en un nuevo expediente.
A la conclusión del citado encuentro y tras constatar el “alto grado de rechazo” hacia la anterior propuesta – la ‘alternativa 6’-, el Grupo de Gobierno comenzó a trabajar en la ‘alternativa 7’, una última propuesta que contempla las aportaciones y alegaciones de los vecinos “para que esta futura infraestructura sea funcional, moderna y, sobre todo, fruto del consenso y adaptada a las necesidades reales de los vecinos de Playa Blanca”.
La ‘alternativa 7’ contempla las sugerencias y alegaciones propuestas por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, el colectivo de Asociaciones de vecinos y la Asociación de Propietarios de barcos de recreo, entre otros.
Detalles
Una de las características del nuevo proyecto es el desplazamiento del punto de arranque del nuevo dique hacia el oeste, justificado en la enorme distorsión que se genera en el interior de la explanada del puerto actual cuando confluyen la llegada o salida de los vehículos de los ferrys desde y hacia Fuerteventura con aquellos que se dirigen a hacer uso de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, el bar, el varadero, los pantalanes de las embarcaciones de recreo, la playa y demás.
La ‘alternativa 7’ separa el tráfico destinado a cada Puerto, estableciendo criterios de diferenciación entre uno y otro, quedando el actual para uso pesquero y deportivo, y el nuevo para el transporte de pasajeros y vehículos.
Por otra parte, el nuevo proyecto permitirá, según el Grupo de Gobierno, una disminución del oleaje producido por las maniobras de los ferrys en la playa del pueblo. La ‘alternativa 7’ propone y consigue que la maniobra de entrada y giro de estas embarcaciones se realice más alejada de la playa del pueblo, por lo que, en la práctica, queda erradicado el efecto de las olas producidas por la desaceleración y aceleración de los motores y turbinas.
Destaca además una explanada y accesos al puerto “acordes con las necesidades presentes y futuras”, según se señala respecto al nuevo proyecto, ya que algunas reuniones sostenidas con las Navieras que operan en el puerto “han servido para tratar de buscar mecanismos que optimicen los tiempos en las operaciones de embarque y desembarque”. La ‘alternativa 7’ contempla un espacio no excesivamente grande, pero en el que se tienen en cuenta las necesidades en las entradas y salidas de los ferrys.
La iniciativa incluye “una estación marítima adecuada, evitando la formación de aglomeraciones de pasajeros; un Puerto preparado para las necesidades de atraque presentes y futuras, con tres líneas de atraque para ferrys; escollera de protección en el exterior del dique de abrigo; y un Puerto funcional limpio y sostenible”, según se destaca en el proyecto.