Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El municipio norteño llevará el acuerdo a pleno el sábado

 

Lancelot Digital

 

El pleno del Cabildo aprobó este jueves al convenio con el Ayuntamiento de Haría para desbloquear el pleito sobre la Cueva de los Verdes con los votos a favor del grupo de gobierno y el consejero de Nueva Canarias. Ahora, sólo queda que el Consistorio norteño dé también el visto bueno al acuerdo, que llevará a pleno el sábado, para que se presente en el Juzgado, con el fin de que lo valide y se ponga fin al litigio que en su día inicio el ex alcalde de Haría, José Torres Stinga.

 

El acuerdo se llevó al pleno del Cabildo como asunto de urgencia, dado que el plazo para presentar el acuerdo ante la Justicia finaliza a principios de noviembre. Además, los informes de los servicios jurídicos y de Intervención, favorables al convenio, no estuvieron listos hasta la tarde de este mismo miércoles. Precisamente, en la falta de tiempo para estudiar los mismos, es en lo que la mayoría de la oposición, a excepción de Nueva Canarias, ha justificado su no apoyo al acuerdo. Solo Podemos no ha basado su rechazo en este motivo, alegando que cree que el convenio sí es beneficioso para los ciudadanos de Haría, pero no para los intereses del Cabildo.

 

La votación escenificó también las diferencias internas de Somos con respecto a este asunto, pues el voto de sus dos consejeros ha estado dividido. Mientras Tomás López se ha abstenido por no haber podido llevar este asunto a la asambla de su partido para que se pronunciara, Mari Paz Cabrera votó directamente en contra, y ello a pesar de que José Pérez Dorta, que se presentó a las elecciones bajo las siglas de este partido, es teniente de alcalde de Haría.

 

¿Qué contempla el acuerdo?

 

El convenio establece un canon finalista de 0,60 euros por cada entrada a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, y de 0,30 euros en las del Mirador del Río. De igual modo, se abonará un canon del 5% del importe de ingresos por la venta de entradas correspondientes a los Centros ubicados en el municipio norteño, una vez deducido el importe del canon finalista, de tal modo que el canon total que percibirá el ayuntamiento de Haría responderá a la suma del canon finalista y del canon por entradas, siempre y cuando este importe no sea inferior a 500.000, en cuyo caso, el Cabildo de Lanzarote garantizará dicha cifra, salvo que la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y el Mirador del Río dejaran de operar por fuerzas de causa mayor. “Tendría que haber una hecatombe y dejar de venir los turistas que están llegando ahora” apuntó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que tachó el acuerdo de "histórico".

 

Asimismo, el convenio se remite a un Plan Desarrollo de Haría vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, que será parcialmente financiado por el Cabildo de Lanzarote durante 10 años "con un mínimo de 600.000 euros anuales". "Y espero que sean más, porque sería lo justo para aquellos municipios que en su día renunciaron a tener un turismo de masas", añadió San Ginés.

 

Este Plan de Desarrollo, según explicó por su parte el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, tendrá seis ejes: adquisición de bienes de interés patrimonial; movilidad y accesibilidad urbana especialmente en el núcleo de Órzola y Haría; adquisición de fincas para parques, canchas y puntos limpios; proyectos emblemáticos de desarrollo turístico y sostenible; plan de embellecimiento, mantenimiento y limpieza, con el objetivo además de generar empleo; y plan de promoción turística con la puesta en marcha de una oficina de información.

 

Además de contemplar la unidad de explotación y destino de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, el convenio promueve el derecho de uso y disfrute de los Centros por parte de los vecinos de Haría, “para vencer el distanciamiento que se ha producido en los últimos años”. Este derecho se hará efectivo, al menos, con dos actos organizados por el Consistorio norteño en coordinación con los CACT. “Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría se sientan en los Centros como en su propia casa”, precisó el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio.

 

"Debemos estar de enhorabuena"

 

Pedro San Ginés y Echedey Eugenio coincideron al señalar que “los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; los vecinos de Haría, en particular; los de la isla, en general, y el propio Cabildo de Lanzarote debemos estar hoy de enhorabuena”, ya que sirve de “epílogo a una triste y dolorosa polémica” y abre "un nuevo marco de relaciones de presente y futuro entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría". San Ginés y Eugenio quisieron agradecer públicamente “el talante y la voluntad de las que han hecho gala las partes durante el proceso negociador que ha desembocado en un acuerdo que pone punto y final a la situación que ha padecido la sociedad de Lanzarote, así como el papel jugado por los socios de gobierno, Partido Socialista y Partido de Independientes de Lanzarote, y el del único consejero de la oposición, el representante de Nueva Canarias, que tuvo la altura de miras que cabía esperar de todos”.

 

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz del Partido Socialista en la Institución, José Juan Cruz,aafirmó que el PSOE “siempre ha abogado por una solución negociada, consensuada y que no supusiera una carga económica difícil de asumir". El portavoz del PIL, Manuel Cabrera, expresó, por su parte, “la alegría que supone haber dado un primer paso para resolver un conflicto al que nunca se debería haber llegado”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×