Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

PP Y Ciudadanos votaron en contra 

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión

 

El pleno del Cabildo dio el visto bueno este viernes a que el Consejo Insular de Aguas inicie los expedientes administrativos para clausurar las 48 desaladoras privadas que hay en la isla con los votos a favor del grupo de gobierno y Nueva Canarias, la abstención de Somos y Podemos, y los votos en contra de Ciudadanos y PP.

Ciudadanos, por su parte, continuó con su estrategia de intentar desgastar al presidente y señaló a Pedro San Ginés como el culpable de que Lanzarote impida el autoconsumo cuando es una práctica legal en otras islas. "Usted creía en las desaladoras privadas. Lo que pasa es que llegó Canal Gestión y su opinión cambió, esa es la auténtica realidad", manifestó el consejero de esta formación.

 

Para Benjamín Perdomo, las desaladoras privadas podrían ser rentables para las arcas públicas. "Si un hotel quiere desalar, cobremos por la desalación, que podemos hacerlo", apuntó.

 

Sin embargo, desde el grupo de gobierno repitieron que la norma, en concreto el PIOL del 91, ya determinó la prohibición de esta práctica. "Lo escandaloso habría sido que cambiásemos la norma para beneficiar a alguien", respondió a la oposición Pedro San Ginés.

Ahora bien, el Cabildo se compromete a realizar inversiones para garantizar un buen servicio de Canal Gestión y agilizar la recepción de aquellos planes parciales donde estén ubicadas las desaladoras ilegales. "También saben ustedes que en este Cabildo se han tomado decisiones con el dindero del FDCAN de 2016/17, donde se ha invertido o se va a invertir hasta el 30 de junio de 2018 un total de 25 millones de euros, porque así el Cabildo lo ha querido"

 

El PP también mostró sus dudas sobre el procedimiento que pretende abrir el Cabildo, señalando que con la decisión de clausurar 48 desaladoras esperan "una avalancha de denuncias". Además, los populares pidieron que se les informara sobre el número de alegaciones atendidas en el nuevo Plan Hidrológico Insular y sobre si existen pérdidas económicas en la gestión del agua por parte de Canal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×