El grupo de gobierno del Cabildo aprueba las ayudas de emergencia educativa a través del Consejo de Gobierno
CC y PSOE dan un golpe sorpresivo al sacar adelante estas becas evitando que se pudieran rechazar de nuevo en el pleno
Texto: Lancelot DigitalVídeo: Lancelot Televisión
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la nominación de las ayudas de emergencia educativa, con las que unas 135 familias con estudiantes fuera de la isla se verán beneficiadas, gracias al remanente de Tesorería sobrante de las ayudas ayudas al transporte correspondientes al presupuesto del actual ejercicio.
Finalmente, y mediante un inesperado golpe de efecto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés ha logrado solventar esta cuestión sin necesidad de llevarla a Pleno -donde ya había sido rechazado en dos ocasiones-, lo que ha despertado las duras críticas de la oposición.
El PIL presentaba en los asuntos de urgencia una alternativa a estas ayudas, con un reparto diferente, que iba de los 1.350 euros a las familias más necesitadas a los 675 para las que tenían más recursos. Sin emaro, a la hora de votar la urgencia de esat moción, el presidente del Cabildo anunciaba que estas becas ya habían sido aprobabas por el Consejo de Gobierno.
"Este asunto no va a ser debatido porque no es urgente, y no lo es porque esta mañana ya se ha resuelto; el Consejo de Gobierno, al amparo de un informe jurídico, ya ha tomado la decisión", explicó San Ginés.
El PIL denunció al presidente por incumplir el reglamento interno del Cabildo al negarse a votar la urgencia de la moción. "No es el presidente el que decide o no sobre la urgencia de los temas, eso es competencia del pleno", se quejaba Fabián Martín.
Unas críticas a las que se sumaron los populares en boca de Astrid Pérez. "El presidente del Cabildo, cada vez que un técnico informa y no le gusta cómo lo hace porque no es lo que él quiere, contrata un servicio jurídico externo".
"No entiendo esta situación, porque no sólo se sometió a las familias a la incertidumbre, sino que se ha gastado dinero en dos plenos extraordinarios cuando ustedes lo habrían podido resolver en el Consejo de Gobierno", criticaba la consejera de AC-25M, María Paz Cabrera.
AVANCE PENDIENTE DE AMPLIACIÓN