Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El grupo de gobierno se compromete a hacer los sondeos pero no en los términos planteados por el consejero de Podemos

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión

 

La mayoría de los portavoces de las distintas fuerzas políticas del Cabildo se tomaron a broma el “gran acuífero” que descubrió el representante de Podemos, Carlos Meca, quien anunció a bombo y platillo que unos estudios que encargó su fuerza política dieron con el hallazgo de millones de litros de agua dulce en el subsuelo de Timanfaya.

 

Los portavoces de Ciudadanos como el del Nueva Canarias, junto con el del PP, fueron los que más críticos con las formas que se presentó ese proyecto por parte de Podemos. El representante del PP fue incluso más allá al tratar ese anuncio casi de un invento, sin ningún rigor científico.

“Señor Meca, usted cree lo que dice el señor Soler, pero del que hace el estudio cree que es un mentiroso porque dice que se han creado falsas expectativas”, reprochó el portavoz del PP, Ángel Vázquez, al consejero de Podemos. “Yo sé que usted tiene ganas de hacer mucho ruido, pero no se puede crear esta falsa alarma de esta manera.”, añadió.

   

“La verdad, don Carlos, tengo que decirle una cosa. En este sentido, en darle forma y publicidad, se va pareciendo cada vez más a Pedro San Ginés, que es capaz de montar algo histórico y estratosférico por encender una bombilla en una calle, pero creo que ha llegado al límite del nuevo Dimas Martín”, manifestó por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo.

 

“Durante tres años, ejercí como psiquiatra en el hospital provincial de Santa Cruz de Tenerife. Llevé a mi cargo la cuarta planta, que era la de los locos agudos y aprendí que hay una palabra que se llama delirio. ¿Y qué es un delirio? Un delirio es un conjunto de creencias, opiniones, e ideas resistentes a cualquier tipo de argumentación lógica y, mire usted, lo que usted expone, cualquier persona que lo escuche, cualquiera de las frases que ha dicho tienen una argumentación lógica para rebatirse”, dijo el consejero de NC, Juan Manuel Sosa.

Somos Lanzarote no quiso hacer sangre con Carlos Meca y apoyó la moción de realizar un estudio para saber si hay o no agua bajo el subsuelo. “Yo no sé si hay o no agua ahí y no sé la cantidad, de manera que no me quiero apuntar a ningún concilio. Nuestra posición es hágase el estudio para determinar qué existe o no existe”

 

Pedro San Gines, que adelantó que si el Gobierno de Canarias no hace los estudios los hará el Cabildo aunque Carlos Meca esté “deseando” que “no” los hagan, intentó que Podemos matizara su moción. Esta recogía instar al Gobierno de Canarias para que a la mayor brevedad posible realice los estudios precisos para determinar la cantidad y calidad de las aguas del acuifero de Timanfaya. Al respecto, el presidente del Cabildo señaló que nadie ha asegurado que haya agua y leyó las contundentes declaraciones del director del estudio sufragado por la FCM para Podemos. El catedrático de Barcelona , Albert Casas, reconoció a La Provincia y al propio Cabildo que se habían exagerado las conclusiones y que él nunca había realizado ningún aseveración de la existencia de agua, sino de que se realicen otros estudios, como catas, para averiguarlo, puesto que todo es una hipótesis. “Sí queremos saber si hay agua o no, pero negamos el presunto hallazgo del que usted hace gala. No lo negamos nosotros, sino el director de su proyecto”, indicó Pedro San Ginés.

 

Meca sigue en sus trece

 

Carlos Meca no sabía cómo salir de las diferentes críticas realizadas por la mayoría de los portavoces de la oposición y el propio presidente del Cabildo, quienes tiraron de ironía para descalificar el anunció del gran acuifero basado en una “mera hipótesis.

 

Así todo, Meca, por aquello de meterla y no enmendarla, siguió en sus trece de que el sabe que hay agua en el subsuelo de Timanfaya y que hay que darle el dinero a su ingeniero para que haga las catas, porque el señor Carlos Soler, que pertenece a la dirección de aguas del Gobierno de Canarias, “el mayor descubridor de agua de Canarias”, sabe exactamente donde deben de hacerse esas perforaciones. De esta forma, se negó a modificar su moción.

 

“No lo vamos a aceptar, porque tenemos un informe del director del proyecto que dice que ya hay evidencias de la existencia de un acuífero y que lo único que hay que hacer son unos sondeos para determinar la cantidad y la calidad del agua. Si a usted no le gusta cómo está redactado y quiere hacer política con este tema, hágalo", apuntó el consejero de Podemos.

 

Finalmente, el PP y el portavoz de Nueva Canarias, con gran acierto para muchos, se opusieron a esa moción pidiendo que se hagan antes otros estudios para ver si vale la pena o no hacer perforaciones, su coste las posibilidades de éxito.

 

Al final, no salió la propuesta de Podemos, aunque el grupo de gobierno se comprometió a realizar las catas cuando dentro de un mes lleven ellos una moción en este sentido.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×