El PNL pide al grupo de gobierno de Arrecife que dé marcha atrás en su intención de cobrar “una paga extra más”
Pedro de Armas considera que “es una vergüenza que se suban el sueldo al acabar el año como si se hubiera terminado la crisis o no hubiera otras necesidades en el municipio”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) se suma a las críticas de Alternativa Ciudadana a la propuesta que el grupo de gobierno de Arrecife llevará a pleno para cobrar “una paga extra más”. Una actuación que, a juicio del concejal del PNL en el Consistorio, Pedro de Armas, “va en contra de los vecinos de la capital y en contra de cualquier principio ético y moral que se pueda barajar en estos tiempos que corren”.
“Nos parece increíble que con la tremenda crisis económica que se está padeciendo, con un municipio que tiene numerosas calles que asfaltar, con una parte importante de la población que no tiene trabajo o que directamente vive por debajo del umbral de la pobreza, los concejales liberados de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) hayan decidido a última hora ponerse una paga de Navidad a la que habían renunciado por acuerdo plenario”.
De Armas recuerda que este martes los integrantes del grupo de gobierno han llevado a comisión informativa la adopción de una medida “que consiste en subirse el sueldo en el mes de diciembre, justificándolo en que quieren cobrar una paga extra atendiendo al hecho de que los funcionarios del Ayuntamiento finalmente la van a cobrar”. “Tras el debate, han aprobado la medida y están dispuestos a llevarla a pleno”, añade.
El portavoz del PNL en Arrecife muestra su “indignación ante tamaña ofensa a los vecinos de la capital, que, sin demagogias de ningún tipo, van a ser incapaces de entender cómo se actúa de este modo por parte de aquellos que se supone que están al frente de la administración para representar sus intereses y para trabajar a su servicio, no para servirse de él”. Así, se pregunta si la excusa que han puesto de que los funcionarios van a cobrar la paga extra se debe aplicar a los políticos. “¿Acaso los políticos son también funcionarios, no son los primeros que deberían dar ejemplo en estos momentos en los que todo indica que hay que seguir manteniendo los niveles de austeridad?”.
Pedro de Armas no entiende que “un alcalde que sale un día y otro en los medios de comunicación quejándose de la precaria situación económica de la institución y de la nefasta herencia que ha recibido, que le impide cumplir con cualquier objetivo que se pueda marcar en materia de inversión, se pueda permitir el lujo de adoptar un acuerdo de esta naturaleza”. “No sé realmente cómo van a explicar a la población que se les pida un esfuerzo constante en ajustes de todo tipo y que además se les apriete cobrándoles los impuestos más caros de Canarias para que ellos puedan pasar mejor estas fiestas”, argumenta el portavoz.
De Armas quiere subrayar el hecho de que “ni siquiera el gasto se justifica en el montante total de los funcionarios, puesto que el sueldo medio de los trabajadores de la institución está estimado en unos 1.500 euros mensuales, mientras que el de los concejales liberados, sin contar lo que gana el alcalde, se sitúa en 2.902 euros”. “Por tanto, tampoco se pueden amparar en esta historia de la que han echado mano para no plantarle cara a la realidad, que no es otra que han entendido que era mejor ingresar el doble de sus ya generosos sueldos que quedarse con la mitad”, añade.
El PNL-NC hace un llamamiento a los integrantes del grupo de gobierno “para que impere la cordura y para que den marcha atrás a la medida, igual que hicieron cuando intentaron justificar que la institución corriera con los gastos derivados de la representación letrada de los concejales”. “Si es así, si dan marcha atrás, nuestra formación se lo reconocerá públicamente. De lo contrario, nos mantendremos en que se trata de un nuevo atropello a la ciudadanía”, concluye Pedro de Armas.