El PNL presentará una moción en Arrecife para sacar a concurso la defensa jurídica del Consistorio
Pedro de Armas pretende con su propuesta “reducir los enormes gastos, determinando una cantidad fija anual para que uno o varios despachos se encarguen de la defensa letrada del Ayuntamiento”
Texto y foto: Lancelot Digital
El Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) presentará una moción en el próximo pleno del día 10 de diciembre para “sentar las bases para poder sacar a concurso la adjudicación de la defensa letrada para que uno o varios despachos, dependiendo de la fórmula que se elija, realicen la defensa de la institución por una cantidad anual fija”.
El portavoz del PNL, Pedro de Armas, insta al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife a que “realice un estudio sobre las distintas alternativas que se pueden llevar a efecto para reducir los enormes gastos de su defensa letrada, determinando la cantidad fija con la que se podría realizar esta labor sin tener que estar constantemente acudiendo al reconocimiento extrajudicial de crédito”.
De Armas recuerda que “en las últimas semanas se ha reabierto un tenso debate sobre la enorme cantidad de dinero que gasta cada año el Ayuntamiento de Arrecife en su defensa jurídica, con facturas presentadas por los distintos letrados que superan de largo lo inicialmente presupuestado y que en el caso del presente ejercicio alcanza la astronómica cifra de 816.000 euros”.
“Es razonable pensar -prosigue el concejal del PNL- que una institución que apenas tiene dinero para asfaltar las calles donde residen los vecinos que pagan los impuestos que la mantienen, no puede consentir un solo día más que no se busquen fórmulas que impidan que esta situación se siga produciendo año tras año”.
“No es lógico que los criterios que se aplican para la mayor parte de los proveedores de la institución no se apliquen con este colectivo, produciéndose además del gasto desorbitado situaciones no deseables como la concentración de la contratación de los pleitos en un mismo despacho de abogados”, critica De Armas.
El portavoz del PNL se remite a los propios técnicos del Consistorio: “En distintos informes técnicos, como el firmado el pasado 28 de octubre por la responsable del Departamento de Contratación, se nos recuerda que los procedimientos cuyo presupuesto de licitación exceda de 18.000 euros y hasta 60.000 euros se podrán tramitar a través del procedimiento negociado sin publicidad, con la salvedad de que si estos contratos exceden de 60.000 euros se deberán tramitar a través del procedimiento abierto. ¿Ha habido en el mismo ejercicio contable algún despacho de abogados que ha facturado o cobrado más de 60.000 euros? La respuesta es sí, y por tanto, se está incumpliendo con lo que determina el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.
Para evitar esta situación, De Armas quiere que el Consistorio capitalino copie la fórmula de otras instituciones: “No es otra que sacar a concurso la defensa jurídica del Ayuntamiento de Arrecife, no inventando nada sino siguiendo el modelo de otras instituciones de Canarias, como el Ayuntamiento de Tías, donde su actual grupo de gobierno sacó a concurso este asunto por una cantidad de 60.000 euros, y lo acabó adjudicando finalmente a un despacho local por 35.000 euros anuales”.
Una cantidad que De Armas prevé que será mayor en el caso de la capital por el volumen de trabajo, por lo que pide “un estudio de la situación y que posteriormente se establezca qué cantidad sería la adecuada para que concurrieran al concurso público los mejores despachos”.