Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Marlon Lipke, campeón de Europa

Lancelot Digital
Fotos: ASP

Tiago Pires se adjudicó la decimotercera edición del Islas Canarias Santa Pro 2012, prueba de máxima categoría (6 estrellas) del Circuito Mundial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales).

El rider portugués (16.53 –olas de 8.50 y 8.03-) se impuso de manera brillante al norteamericano Gabe Kling (14.47 –olas de 6.80 y 7.67-) en la gran final de esta espectacular cita que nos ha dejado imborrables momentos sobre el indomable pico de San Juan, en Famara. “El camino ha sido muy duro para ganar esta prueba porque hay muchísimo nivel. Estoy feliz de ganar en Lanzarote”, destacó Pires.

El norteamericano Gabe Kling (17.50) logró una ola espectacular (9.67) en la primera semifinal para decidir el duelo con su compatriota Nathaniel Curran (11.60), mientras que en la segunda manga el portugués Tiago Pires (19.73 –dos olas casi perfectas por encima del nueve-) y el brasileño Willian Cardoso (14.10), el más regular durante el campeonato, pusieron de manifiesto por qué Lanzarote acoge una de las pruebas más importantes del tour mundial.

En el interesante corte de cuartos de final, que se hizo de rogar tras la marea ponerse caprichosa y no escupir olas para ofrecer espectáculo, Gabe Kling (USA), Nathaniel Curran (USA), William Cardoso (BRA) y Tiago Pires (PRT) sometieron al ostracismo a Aritz Aranburu (EUK), Jean Da Silva (BRA), Beyrick De Vries (ZAF) y Marc Lacomare (FRA). Una vez llegados a este punto de la competición y con los precedentes de la ronda de octavos, los favoritos no dieron pie a ninguna sorpresa en esta ocasión.

Por su parte, en la ronda de octavos de final, la primera del día en San Juan, Gabe Kling (USA), Aritz Aranburu (EUK), Nathaniel Curran (USA), Jean Da Silva (BRA), William Cardoso (BRA), Beyrick De Vries (ZAF), Tiago Pires (PRT) y Marc Lacomare (FRA) habían superado en sus duelos personales a Heitor Alves (BRA), Romain Cloitre (FRA), Nat Young (USA), Jonathan González (CNY), Filipe Toledo (BRA), Lucas Silveira (BRA), Adrien Toyon (FRA) y Vincent Duvignac (FRA), respectivamente.

Asimismo, en la disputa por el cetro continental de 2012, el francés Marc Lacomare, la gran revelación de la prueba lanzaroteña, estuvo a un paso de arrebatarle el título continental al alemán Marlon Lipke, pero se quedó en la ronda de cuartos de final. Lipke es el nuevo rey de Europa de esta edición de 2012 merced a la diferencia de puntos con la que llegó a la Isla. Charles Martin (Guadalupe), Romain Cloitre (Francia) y Vincent Duvignac (Francia) tampoco pudieron aprovechar el traspiés del participante germano. “Estoy muy feliz por este título, que llega tras haber logrado el campeonato junior hace algunos años. Estoy contento de cómo ha ido la temporada”, apuntó Lipke.

Después de ofrecer muchos de los mejores momentos vividos en esta edición del Islas Canarias Santa Pro, el rider tinerfeño Jonathan González sucumbió ante el brasileño Jean Da Silva en los octavos de final. Aquí llegó tras tumbar al australiano Matt Wilkinson, uno de los mejores surfistas del circuito mundial, en una manga de vértigo en la que también estaba el norteamericano Nat Young. A pesar de no poder culminar el sueño de coronarse en una ola que conoce a la perfección, hay que destacar que hizo vibrar a los cientos de amantes del surf que lo jalearon en San Juan.

El Islas Canarias Santa Pro 2012 situó a Lanzarote como epicentro del surf mundial durante esta semana. Nunca antes este evento había tenido tanta trascendencia en el calendario de la ASP al coronar al campeón de Europa y, por ese motivo, la Asociación de Surfistas Profesionales desplazó todo su arsenal a la Isla para potenciar el seguimiento de un evento que se pudo seguir por Internet. Desde que se inició esta prueba el martes pasado, 65.000 personas siguieron la prueba por la red.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×