El PP abierto a negociaciones con CC si se produce una ruptura del pacto
Astrid Pérez se muestra satisfecha de la mejora de las relaciones entre el Ejecutivo canario y el Gobierno central
Texto y foto: Lancelot Digital
La presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, señalaba esta mañana a los micrófonos de Lancelot ES Radio, sobre la posibilidad de pactar con Coalición Canaria en el Cabildo, que por el momento no se les ha informado de ninguna ruptura y que, de producirse, dado que se trata de un pacto global entre PSOE y CC en toda la isla, es probable que afectara a otras instituciones. “En cualquier caso, nosotros lo vemos bastante complicado porque CC y PP en el Cabildo no suman y sería necesario contar con otras dos formaciones políticas, y lo mismo ocurre en otras instituciones, como el Ayuntamiento de Arrecife, que podrían conseguirse”, señala. “Nosotros, cuando empecemos a negociar, cosa que aún no hemos hecho, tan sólo hemos tenido una reunión de intercambio de opiniones, ya que, como dígo, el pacto no se ha roto, pues veremos que sucede”.
Pérez asegura que el Partido Popular siempre ha defendido que el pacto en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife debería ser el mismo y “ahora, no vamos a cambiar de opinión, lógicamente”, señala. “Nosotros nos hemos presentado para gobernar, es lógico que aspiremos a hacerlo en el Ayuntamiento de Arrecife, tal y como aspiran a hacerlo el resto de los partidos”, y añade. “Algunos pensarán que el PP es una filial de CC y no, no lo somos. Nosotros tenemos nuestras aspiraciones y nuestras estrategias y, concretamente, en estas dos instituciones tenemos ocho cargos públicos”.
En cuanto a la buena sintonía entre Coalición Canaria y el Partido Popular a nivel estatal, Pérez asegura que espera que “sea una realidad porque, concretamente, la estrategia que había planteado CC, y concretamente, el Gobierno de Canarias con el Estado, y concretamente, con el PP, perjudicó mucho los intereses de Lanzarote y de todo los canarios, ya que eran incapaces de dialogar y de ponerse de acuerdo en nada. Canarias perdió mucho en este enfrentamiento”, asegura. “Los diputados del PP esperamos que las relaciones entre Canarias y el Gobierno se reestablezcan y nos alegramos de que CC haya cambiado la estrategia de confrontación”.
En cuanto a la denuncia en Fiscalía, por parte de el exedil de Alternativa Ciudadana, Domingo García, del cobro de 427.000 euros por parte de un sólo letrado en un periodo de cuatro años, Astrid Pérez asegura que “es lo mismo que llevan haciendo algunos desde hace más de quince años. Yo era consejera de Hacienda en 2003 en el Cabildo, ya había muchas facturas de procedimientos judiciales por este tema y han pasado doce años y seguimos hablando de lo mismo, en diferentes instituciones, según quién esté, y siempre contratados por los mismos. No merece la pena más comentarios al respecto, la verdad”.
Situación jurídica complicada
Astrid, no obstante, es consciente de la compleja situación del Consistorio. “La situación del Ayuntamiento de Arrecife es complicada, ya lo era cuando Cándido Reguera era alcalde hablamos de este tema y de la herencia recibida en cuanto a procedimientos judiciales, pero es verdad que ahora se añade un nuevo problema relacionado directamente con la época de Manolo Fajardo y es que hace mucho que el Consistorio no le paga a Urbaser, y solamente con que a Urbaser se le de la razón en el pleito que se ha planteado, la condena puede ser de más de ocho millones de euros”, afirma. “Sólo ese pleito, que no es heredado, supondría un problema muy grande para el Ayuntamiento”.
En cuanto al peso político de Lanzarote debido a los nuevos cargos nombrados, la popular asegura “que ya en legislaturas anteriores ha habido lanzaroteños ocupando consejerías, habrá que ver, a partir de ahora, si eso supone una mejora o no”, añade. “El peso político no se mide por los cargos que se ocupen sino por la efectividad para atraer a la isla de Lanzarote actuaciones importantes y recursos económicos. Inés Rojas tenía un cargo y Lanzarote no tenía un mayor peso político. Esperamos que sí logremos tener ese peso político”, y añade. “Yo quiero criticar el aumento en dos consejerías del Gobierno de Canarias y recordarle a Coalición Canaria, que seguimos en crisis y que ese dinero se podría haber destinado a cosas más importantes. Ahora, en los presupuestos, veremos si se cumplen las grandes promesas de campaña”.