El PP canario vota en contra de los Presupuestos Generales del Estado por incumplir el REF

El Parlamento al completo ha acordado emitir un informe negativo en protesta por la insuficiente inversión, el incumplimiento de convenios y el de los fondos para las islas recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias
Lancelot Digital
El Parlamento canario al completo, incluido el PP, ha votado este miércoles en favor de emitir un informe negativo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en protesta por la insuficiente inversión, el incumplimiento de convenios y el de los fondos para las islas recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), según informa Europa Press.
El diputado del PP, Miguel Jesús Jorge Blancom explicó que su formación vota en Canarias contra los Presupuestos Generales del Estado "sobre todo por el plan de empleo de Canarias y la inversión del Estado en Canarias, que aunque ha mejorado, no cumple lo que el REF manda".
La declaración, sin embargo, según apuntó el diputado y secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, tiene únicamente un carácter "simbólico", aunque pidió "llenar de contenido, no sólo forma, sino material" estas declaraciones contrarias del Parlamento regional.
A este respecto, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se mostró a favor del texto, pero remarcó y lamentó el valor "testimonial" del mismo. Es por ello que pidió una reforma constitucional para "proteger de verdad" los intereses de Canarias y para "que este parlamento condicione en caso de incumplimiento los Presupuestos Generales del Estado". Para Rodríguez, esto es imprescindible porque los PGE protagonizan un "incumplimiento sistemático de nuestros derechos económicos y fiscales", pero "no pinta nada este Parlamento" en su defensa.
Podemos, a través de su diputada María Concepción Monzón, defendió que los PGE "castigan una y otra vez a Canarias" y reflejan "un crecimiento que no es real en las economías de las familias, porque incluye la economía sumergida". En todo caso, considera que el informe negativo del Parlamento "queda en papel mojado" y "llega tarde", pues "no va a cumplir su función". Así, pidió al Gobierno central que deje de "castigar a todos los ciudadanos".
El diputado socialista, Manuel Marcos Pérez, remarcó que el Estado ha "venido incumpliendo" la inversión con las islas en una actitud que consideró de "castigo", algo para lo que contó con el apoyo del portavoz de Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.