El PP de Lanzarote aplaude que el Gobierno central estudie ya un impuesto directo sobre la extracción de hidrocarburos
“En lo que hemos insistido mucho los diputados canarios es en que en el supuesto de que se llegue a extraer petróleo pueda haber beneficios para Canarias”, señala Francisco Cabrera
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El PP de Lanzarote aplaude que el Gobierno central estudie un impuesto directo sobre la extracción de hidrocarburos que gravaría entre un 7 y un 8 por ciento, tal y como anunció en Arrecife el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernñandez Bento.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado popular, Francisco Cabrera, quien afirma que ya desde hace tiempo se lleva insistiendo en ello. “En lo que hemos insistido mucho los diputados canarios es en que en el supuesto de que se llegue a extraer petróleo pueda haber beneficios, para lo que hay que modificar la ley, en este caso la de hidrocarburos, para adaptarla a este supuesto y que nuestra comunidad pueda obtener beneficios”, apunta.
De hecho, según Cabrera, “existe ya una resolución en la que, a través del debate del Estado de la Nación de 2013, se instaba al Gobierno a que hiciera las modificaciones correspondientes para que aquellas comunidades donde puedan descubrirse esas fuentes de riqueza tengan unos beneficios”.
Eso sí, el diputado del PP reitera que “ahora estamos en una fase de exploración, para saber lo que hay, y sólo si se encontrara algo y fuera rentable, se entraría en un segundo procedimiento para la extracción, donde tiene que haber una nueva Declaración de Impacto Ambiental”. “Un nuevo proceso que llevaría otros cuatro o cinco años”.
Cabrera ha calificado además de “muy interesante” la charla que Enrique Hernández Bento ofreció en el Hotel Diamar. “Se aportó mucha información, datos. Creo que fue muy clarificado”·, señala el diputado del PP.
En ella, Hernández Bento afirmó que las posibilidades de encontrar hidrocarburos en Canarias son tan sólo del 20%, pero apuntó que, de encontrarse, se estima que podrían sacarse 100.000 barriles de petróleo al día, a los que habría que aplicar ese impuesto. “Serían unos 3.500 millones de euros a los que se aplicaría ese 7 u 8 por ciento”, apuntó.
Asimismo, el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo señaló que, de extraerse gas o petróleo de aguas canarias, se podrían generar entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en torno a la industria auxiliar.