El PP denuncia la "muerte" del comercio por las obras de la avenida
Los populares exigen que se revise el pliego de condiciones y que se estudie si realmente no se pueden pedir indemnizaciones a la empresa
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
"El último mes es cuando han puesto más trabajadores aquí, pero ya lo hemos dicho desde el principio, que esto es vergonzoso y no sólo por los comerciantes, sino por los turistas que vienen aquí. Y por las fechas en las que lo han hecho, en verano, en la fecha de cruceros, en navidades, cuando más se llena Arrecife, cuando más pueden ganar los comerciantes y han matado esta zona completamente. Tampoco hubo ningún interés de mejorar eso con actuaciones navideñas ni nada. Entonces, nos sentimos abandonados tanto por el Cabildo como por el Ayuntamiento". Estas son palabras de una comerciante afectada por las obras de la avenida marítima, que además es portavoz de otros empresarios que este viernes visitarán a su abogado para definir las acciones a emprender contra los responsables de los trabajos. La amenaza no debe tomarse a la ligera porque habría jurisprudencia.
"Yo hago un anuncio, porque evidentemente soy política y mi obligación es decirle al pueblo de Lanzarote y a los vecinos de Arrecife qué podría ocurrir, que es que los comerciantes y el pueblo de Arrecife el día de mañana planteen una demanda en los tribunales por lucro cesante, dilaciones y retrasos en la ejecución de las obras y el Cabildo, con dinero público, tendría que indemnizar a estos señores en una cuantía que yo creo importante. Ellos han manifestado que el volumen de negocio es de unos 18.000 euros diarios, con lo cual tendría que computarse desde la fecha en que se supone que hay demora en la ejecución de la obra", expuso este jueves la presidenta del PP de Lanzarote y concejal de Arrecife, Ástrid Pérez.
La falta de personal es lo que ha desesperado a los empresarios. Muchos de ellos no pueden más, como es el caso del outlet ubicado en la avenida, que pronto colgará el cartel de cerrado. Con crespones negros han querido visualizar la muerte del tejido comercial de esta zona y han pedido al alcalde que salga de su despacho y dé la cara. "La función del alcalde es estar al lado de los comerciantes, defenderlos y estar en el CAbildo día sí y día también exigiendo la inmediata ejecución de la obra", apuntó Pérez.
Por otro lado, desde el PP han despreciado los 100.000 euros prometidos por el Cabildo, porque no se ajustan a las necesidades perentorias que tienen estos comerciantes. Tampoco avalan la propuesta del consistorio de que los empresarios afectados no paguen los impuestos de terrazas, basura o vados, porque entiendo que no radica aquí su problema. "Hablan de que esos 100.000 euros irán destinos a cambiar cartelería, mobiliario y el Ayuntamiento dice que les va a plantear una exención del pago de la terraza. ¿Qué terraza? ¿Cómo van a pagar por algo de lo que no pueden disfrutar", señaló la presidenta de los populares lanzaroteños.
El PP exige que se revise el pliego de condiciones y que se estudie si realmente no se pueden pedir indemnizaciones a la empresa por el retraso, que puede superar los tres meses.