El PP insiste: exige el regreso de la cruz a la Plaza de Las Palmas

El partido considera que se trata de un símbolo cristiano y un elemento patrimonial histórico
- Lancelot Digital
El Partido Popular de Arrecife mantiene su firme propósito de que la cruz de la Plaza de Las Palmas vuelva a ocupar su lugar tras las obras de remodelación de este emblemático espacio del casco histórico. Los populares consideran que la cruz constituye "un símbolo religioso universal y un elemento patrimonial e identitario" de la capital lanzaroteña, y aseguran que su retirada supondría "un nuevo atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad".
El PP defiende que la cruz "no es un símbolo falangista ni del franquismo", sino una representación de raíces cristianas "profundamente arraigadas en la sociedad lanzaroteña", y subraya que la Ley de Memoria Democrática permite la resignificación o reinterpretación de este tipo de monumentos para garantizar su conservación. Sin embargo, critican que esta opción "apenas haya sido considerada" en el informe técnico encargado por el Cabildo de Lanzarote.
Ese documento fue elaborado por el jurista y sociólogo José Manuel Corbacho Palacios, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), miembro del Comité de Valoración de Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz y defensor activo de la Ley de Memoria Democrática. El PP pone en duda su imparcialidad, señalando que su trayectoria "revela una clara orientación ideológica y política".
"Es como si al presidente del Real Madrid le preguntaran cuál es el mejor equipo del mundo", ironizan los populares, quienes sostienen que Corbacho "difícilmente puede ofrecer una valoración objetiva sobre un asunto de esta naturaleza".
La posición del PP podría abrir crear cierto problemas en el grupo de gobierno de Arrecife, donde comparte responsabilidades con Coalición Canaria (CC). Los nacionalistas han expresado su respeto al informe de Memoria Histórica. Lo que está claro es que inicialmente la plaza se iaugurará sin la cruz.
l