PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP quiere recuperar La Geria

Jacobo Medina, candidato a la presidencia del Cabildo, apuesta por crear una línea de ayudas directas para incentivar la recuperación de las fincas abandonadas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero y candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Jacobo Medina, apuesta por poner en marcha un plan para recuperar La Geria y mitigar los perjuicios que está causando al sector vitivinícola la falta de normativa que defina los usos en este espacio paisajístico protegido y de uso agrícola, tras más de una década esperando por el Plan Especial.

     

     

    Para Medina, la falta de cobertura normativa que permita, entre otras cuestiones, la regulación y ampliación de las instalaciones de las bodegas está limitando y perjudicando de forma importante su actividad. Un hecho al que se suma ahora el riesgo de abandono que pesa sobre La Geria debido a la búsqueda de zonas alternativas de cultivo que tienen un coste menor de explotación que el tradicional cultivo en hoyos que hace único en el mundo este singular espacio protegido.

     

    Jacobo Medina señala que en varias ocasiones el Partido Popular ha solicitado al gobierno de Dolores Corujo que agilice la tramitación del Plan Especial si bien no parece existir ninguna voluntad de que así sea. "La última respuesta -reconoce Medina- resultó desconcertante pues al parecer solo hay intención de atender al uso agrario para el que bastaría con una disposición de una norma del año 2021".

     

    El candidato a la presidencia asegura que "nuestra prioridad es aprobar el Plan Especial y de forma paralela poner en marcha una línea de ayudas para compensar el sobrecoste que supone cultivar en La Geria y su baja rentabilidad".  "Por una lado hablamos de ayudas directas para los propietarios de las fincas en explotación y para incentivar la plantación de nuevas vides y, por otro, ayudas para, cuánto menos, mantenerlas limpias", explica el candidato del PP.

     

    Por otra parte, Jacobo Medina considera que es el momento de plantear que el Cabildo pueda hacerse cargo de las fincas abandonadas con el fin de promover el mantenimiento del paisaje desde el punto de vista de interés turístico. "Lo que es evidente es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se pone en riesgo la pervivencia de La Geria y desde la presidencia del Cabildo vamos a hacer todo lo necesario para frenar el descenso del número de hectáreas cultivadas y garantizar, tanto el mantenimiento del paisaje, como del propio sector", asegura Medina.

     

    Para los Populares la recuperación de La Geria también pasa por acercar a las nuevas generaciones a este espacio, fomentando la formación vitícola y enológica entre los jóvenes a fin de garantizar en el futuro este cultivo.

    Comentarios (1)