El PP se incorpora al gobierno del Cabildo
Además de sus tres representantes, los populares contarán con un consejero no electo y un asesor
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Tal como estaba prevista en la tarde este jueves Coalición Canaria y Partido Popular han hecho público el acuerdo anunciado para la entrada de los conservadores al gobierno insular. El PP no solo asume las áreas abandonadas por los socialistas tras su salida del Cabildo -Obras Públicas, Industria, Comercio, Consumo y Bienestar SociaL-, sino que además tomará las riendas del área de Promoción Económica, directamente responsable de eventos como Saborea Lanzarote, entre otros.
Ese acuerdo de gobierno se adopta tras varios meses de negociaciones oficiosas y oficiales que mantenían los principales líderes de ambos partidos y así lo han confirmado en rueda de prensa la presidenta de los nacionalistas, Migdalia Machín, y la responsable del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, quienes se han mostrado satisfechas por la alianza.
Ástrid Pérez, aseguró no obstante, que el acuerdo con Coalición Canaria “no es un cheque en blanco” y advirtió que su partido ejercerá un papel “observador” de la propia labor del equipo de gobierno. “Hemos sido muy críticos con las formas en el grupo de gobierno y en esta nueva etapa debe imperar el diálogo y el consenso”, subrayó conocedora de la crispada relación que existió entre los nuevos socios.
Para justificar el pacto, Pérez señaló que "no es bueno para la isla tener su principal gobierno en minoría". Hizo alusión a los asuntos pendientes que tiene el Cabildo en materia de territorio, agua, inversiones o servicios sociales. "Hemos trabajado para alcanzar este acuerdo en la más estricta responsabilidad de dar estabilidad a Lanzarote".
Además de las áreas mencionadas, los populares contarán con un consejero no electo y un asesor, pero de esto dará cuenta el propio presidente Pedro San Ginés en una próxima comparecencia pública.