Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC y el PSOE, en contra

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

El borrador de la reforma de las administraciones locales elaborado por el Partido Popular (PP) no ha dejado a nadie indiferente. El PP se queda solo en la defensa de este  proyecto con el que pretende ahorrar más de 7.000 millones de euros debido a que el 82 por ciento de los concejales de toda España dejarán de cobrar un sueldo.

Además, los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en Lanzarote son todos menos Arrecife y Teguise, tendrán que justificar bien sus cuentas a la hora de dar los servicios si no quieren ceder estas competencias al Cabildo.

El PP defiende estos cambios mientras que CC considera que lo que se busca es una excesiva centralización y el PSOE va más allá al hablar de privatización.

“De cara al ciudadano es menguar o tratar de recortar las competencias y las funciones de las instituciones más cercanas al ciudadano. Yo creo que supone un problema porque al final el ciudadano toca siempre en la puerta del alcalde porque no va a tocar en la de un ministro o un presidente de Gobierno. Y en esa línea creo que el PP debería de hacer una reflexión acerca de los cambios que está haciendo”, afirma el secretario de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio.

Por su parte, la secretaria insular del PSOE y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, considera que se trata de una “privatización de los servicios públicos, ya que las diputaciones no cuentan con el personal necesario para garantizar la prestación de ese servicio y, por tanto, se privatizará”.

Según el vicesecretario de organización del PP en Lanzarote, Ángel Vázquez, “vamos a racionalizar la administración. Los funcionarios van a seguir haciendo el mismo trabajo aunque al  generar menos gastos, ese dinero repercutiría en otros temas como becas,  por ejemplo”.

La cuestión es que todos los partidos quieren cambiar la administración local pero sus fórmulas son diferentes.

En este sentido, Eugenio señala que “tiene que haber un planteamiento de aminorar y reducir la administración en general. Hay muchas competencias duplicadas, y dineros públicos que se malgastan pero desde luego lo que tiene que hacerse es un planteamiento de cómo  mejorarlo, y no sólo en lo local, porque parece que el PP se olvida de que otras instituciones como el Gobierno del Estado o las propias Comunidades Autónomas también tienen que ajustarse a los nuevos tiempos”.

Para Dolores Corujo “es necesario reformar y dimensionar las administraciones locales”. La representante socialista recordó cuando en Lanzarote se hablaba de mancomunar o insularizar servicios, manifestando que siempre ha sido una gran defensora de insularizar servicios”.

Por el contrario, Ángel Vázquez considera que “hay demasiados políticos,  muchos desfases en los sueldos y muchas contradicciones. El PP lo que pretende es poner orden a todo esto. Además, se trata de una medida que la ciudadanía pide a gritos”.

Según este anteproyecto, el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife podría tener 18 concejales liberados, el de Las Palmas de Gran Canaria 20 y en Arrecife podrían llegar hasta los 15.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×