El precio del plátano se estabilizará en pocos meses
El importe en los mercados de la apreciada fruta canaria ha experimentado una subida sin precedentes
- Lancelot Digital
El plátano de canarias podría estar batiendo récord histórico en cuánto al precio en los supermercados y grandes superficies en Lanzarote, al alcanzar el kilo los tres euros. En la península incluso se ha visto precios de unos cinco euros. Precios impensables dado que hace un mes estaba de media muy por debajo de los 2 euros.
La razón de esta alza de precio del preciado fruto canario por excelencia es la escasez de plátano en el mercado por la falta de producción debido a las tormentas de finales del año pasado.
Fran Garlaz, productor, señala que “se debe a varios factores, el principal es que las fincas que tenían preparada la producción sufrieron un viento muy fuerte en diciembre del 2024 y perdieron gran parte de las plantas, por lo que las que deberían estar dando fruto, están fuera de combate”.
Este agricultor de una finca ecológica de La Palma aclara que a pesar de esos altos precios el agricultor ha tenido un muy mal año. “Estamos rozando el euro, ahora mismo, y está bajando bastante. Son circunstancias que no son normales porque hemos estado 17 meses cobrando por debajo del precio de producción. Es una situación anómala”.
Fran Garlaz entiende que en pocos meses se estabilizará los precios a la baja. “La situación se normalizará en breve, más los agricultores, pero también para el consumidor. Lo cierto es que cada vez hay menos agricultores”.
En cualquier caso, este biólogo afincado en La Palma advertía de que el relevo generacional y la erupción reciente registrada del Volcán de Cumbre Vieja ha provocado que cada vez haya menos fincas en explotación y por lo tanto cada vez vaticina habrá menos plátanos en Canarias.