El Presidente del Cabildo presenta una denuncia en la Policía Nacional contra Club Lanzarote

Pedro San Ginés acusa a los propietarios del Plan Parcial Montaña Roja de cincos delitos y les reclama 35 millones de euros
Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote presentaba días atrás una denuncia ante la Policía Nacional de Arrecife contra Club Lanzarote, propietaria del Plan Parcial Montaña Roja, por haber cometido presuntamente cinco delitos: contra la Salud pública, contra los consumidores, contra el medioambiente, defraudación tributaria y de estafa. Esta denuncia ha sido remitida al Juzgado nº dos por parte de la Policía Nacional, juzgado que hoy tomó declaración precisamente al presidente del Cabildo Pedro San Ginés. Club Lanzarote presentó una querella contra Pedro San Gines como responsable de la incautación de la desaladora y de las instalaciones de esa sociedad en el Plan Parcial Montaña Roja.
La denuncia de Pedro San Ginés nace tras el expediente que se le abrió a Club Lanzarote, en el que el instructor ha detectado posibles delitos con consecuencias penales. Entre otras irregularidades se constata en la denuncia que Club lanzarote vendía agua de su desaladora a terceros como hoteles y villas sin autorizaciòn del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, ademas de venderlas sin tener las tarifas aprobadas y los controles sanitarios necesarios.
Imágenes grabadas vertiendo ilegalmente
Otro de los posibles delitos de los que se les acusa en la denuncia presentada por Pedro San Ginés contra Club Lanzarote es que el fango resultante de la depuración de las aguas se tiran directamente al suelo. LANCELOT DIGITAL ha sabido que incluso pueden existir imágenes de vídeo donde se contempla como, de noche, camiones de esa empresa vertían los restos de las aguas depuradas directamente al alcantarillado, cosa que está prohibida, por lo que se ha podido cometer un delito contra el Medioambiente.
Delito contra la salud pública
Otras de las deficiencias encontradas por la actuación de Club Lanzarote con sus plantas desaladoras y depuradoras una vez que se incautaron estas instalaciones es que el servicio de medición de cloro estaba roto por lo que no se podía desinfectar adecuadamente el agua supuestamente depurada y luego utilizada para riego de jardines. Detectándose también que la red de riego con agua depurada de la urbanización Montaña Roja superaba los valores máximos permitidos de contaminación bacteriológica y microbiológica por lo que según el instructor del expediente sancionador contra Club Lanzarote entiende que se ha podido cometer un delito contra la salud pública.
Fraude tributario
Por si fueran pocas presuntas irregularidades el instructor añade que era una práctica común no emitir facturas por parte de Club Lanzarote por la venta de agua por lo que podría incurrir en fraude tributario. Ademas, acusan a Club Lanzarote de presento delito contra el consumidor y estafa por vender el agua a los vecinos de la urbanización sin tener autorización ni tarifas de precios aprobadas por el Consejo Insular del Agua de Lanzarote y sin ofrecer detalles del consumo mensual.
35 millones de euros
Por toda estas irregularidades el instructor del expediente sancionador contra Club Lanzarote reclama la cantidad de unos 35 millones de euros por los ingresos ilícitos por venta de agua durante los últimos 15 años.
Al final el instructor del expediente sancionador abierto contra Club Lanzarote pidió en la denuncia policial paralizarlo hasta ver si el juez considera que hay posible infracciones penales en la actuación de los propietarios de Montaña Roja, además de pedir la clausura de la actividad de abastecimiento y depuración de agua, así como precintar las infraestructuras.
Esta denuncia del Cabildo ante la policía y los Juzgados podría dar un giro importante a la polémica incautación realizada contra los equipos de desalación y depuración de Montaña Roja.