PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias inaugurará en Arrecife las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal

Primer encuentro tras la nueva ley

Lancelot Digital

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, inaugurará este miércoles días 19, a las 19:00 horas, las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal, que se desarrollarán en el Arrecife Gran Hotel hasta el viernes, erigiéndose como el primer congreso de estas características que se celebra en España tras la entrada en vigor de la nueva ley, el pasado 23 de diciembre de 2010.
El acto inaugural contará además con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, organizador de la cita; Ignacio Stampa, fiscal de la Fiscalía de Área de Arrecife – Puerto del Rosario y director de la cita; y Armando Betancor, responsable de la Secretaría Técnica. Unas 170 personas, entre inscritos y medios acreditados, participarán en este encuentro entre profesionales de la judicatura.
El fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, impartirá la conferencia de apertura para tratar sobre los ‘Aspectos generales de la Reforma del Código Penal’, este miércoles, a partir de las 16.15 horas. García-Panasco se ha referido al volumen de trabajo ocasionado por la reforma del código, y asevera que “ha requerido un sobreesfuerzo organizativo y de trabajo, en el que estamos todavía inmersos”.
“Es muy difícil para mí hacer una valoración de conjunto sobre la reforma, debido a su extensión y a la variedad de los temas abordados. Según el preámbulo o exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/2010, las razones o motivos de la reforma son tres: cumplimiento de compromisos internacionales plasmados en decisiones marco del Consejo de la Unión Europea, existencia de carencias o desviaciones que era preciso tratar de corregir, y el surgimiento de nuevas cuestiones que han de ser abordadas”, señala el fiscal Jefe.
Tras la conferencia de apertura de García-Panasco, Ángela Coquillat Vicente, abogada de Valencia, experta en derecho penal, hablará sobre ‘La suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad’, a las 17:00 horas.
Tras el coffee break, a las 18:15 horas, Elena Herrera Rodríguez, fiscal de la sección de Drogas de la Fiscalía de Arrecife, tratará en su ponencia sobre ‘La nueva regulación de los delitos contra la salud pública’.
Alonso Herrero, magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia Número.3 de Arrecife, impartirá la última charla del día, en la que tratará acerca de las ‘Dilaciones indebidas’.
La jornada inaugural llegará a su fin a las 19:45 horas con una mesa debate en la que todos los intervinientes pondrán en común las conclusiones del día. Moderará la mesa el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga.

García-Panasco y su análisis de la Justicia
Sobre la situación de la Justicia en Canarias, el fiscal Jefe de la Provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, cree que “existe una notable carga de trabajo que se suple con un relevante esfuerzo de los profesionales implicados. Se ha producido en los últimos años una significativa mejoría en materia de instalaciones y medios, aunque son todavía insuficientes en algunos lugares”.
“En particular –destaca-, el sistema informático es de los más avanzados (si no el que más) de la Administración de Justicia a nivel nacional, confiando en que los lógicos problemas de implantación de una nueva versión de un sistema complejo como éste se puedan solventar lo antes posible. La dispersión de sedes, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria que es notorio, y la gran interinidad, con déficits de formación del personal, siguen siendo problemas casi estructurales”.
“Pero a mi juicio lo más importante es la necesidad de reformar, no sólo en Canarias sino a nivel nacional, las estructuras organizativas, lo que pasa por modificar la planta judicial, implantar la nueva oficina judicial y reasignar funciones a los diferentes cuerpos, como por ejemplo, atribuir la función de investigación de los delitos al Ministerio Fiscal, con una auténtica policía judicial a su servicio, así como de un número razonable de técnicos y peritos cualificados que colaboren en el ejercicio de sus funciones”, explica.
Pese a reconocer esta carga de trabajo, asegura que “el trabajo realizado ha sido muy intenso. Las líneas generales son: organización y unificación de criterios a través de órganos colegiados; y profundización en el principio de especialización. Los resultados están siendo positivos”. Según datos facilitados por el propio García-Panasco, en el año 2009, 60 fiscales y un número menor de funcionarios gestionaron un total de 9000 acusaciones. 6000 de ellas fueron en el ámbito de los juicios rápidos, con un 90 % de conformidad en el propio servicio de guardia. Hasta el mes de septiembre de 2010 teníamos un 85 % de sentencias conformes (en mayor o menor medida) con las peticiones del Fiscal en los Juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial.
“Contamos con servicios especializados en materias como lucha contra la droga, extranjería, cooperación jurídica internacional, delitos económicos, criminalidad informática, medio ambiente y urbanismo, seguridad vial, siniestralidad laboral, violencia sobre la mujer, protección de víctimas, ejecución penal, o vigilancia penitenciaria. Y ello sin olvidar nuestras funciones en materia de reforma y protección de menores, jurisdicción civil, protección de personas con discapacidad, jurisdicción contencioso-administrativa y social. Esta es la realidad de la Fiscalía”, detalla.

Comentarios (0)  



Comments are now closed for this entry