Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los docentes rechazan la forma en la que se está llevando la transformación en un Centro Integrado de FP 

 

  • Lancelot Digital


El profesorado de FP del IES Zonzamas ha enviado un comunicado mostrando su "descontento" con cómo se está llevando a cabo su conversión en un Centro Integrado de FP tras reunirse en asamblea. Los docentes solicitan una reunión urgente con la consejera para tratar este "importante" asunto.

 

Entre otras cosas, critican que se haya decidido mantener "casi la totalidad de los cursos de la FP Básica impartidos en este centro". "Ningún Centro Integrado de FP de Canarias imparte la Formación Profesional conjuntamente con una enseñanza obligatoria como la FP Básica. El perfil del alumnado de FP Básica es de alumnos menores de edad que requieren una atención específica llevada por un departamento de orientación psicopedagógica de la que en principio un Centro Integrado de FP carece. Por otro lado, esto repercute negativamente en el carácter abierto de un Centro Integrado al hacer necesario el control de acceso y salida de esos alumnos al centro obligando a mantenerlo cerrado y no fácilmente accesible como sería deseable", señalan

 

En el comunicado, explican además que "la dinámica de un Centro Integrado implica, además de la Formación Profesional Reglada, otros cursos de formación para el empleo, orientación e información profesional a la población y obtención de la certificación de cualificaciones profesionales, lo cual se haría incompatible con la oferta formativa actual al no disponer de aulas-taller suficientes para acoger las enseñanzas regladas que se nos han adjudicado"

 

Así, el profesorado del IES Zonzamas se queja de que, "tras llevar esperando más de diez años por un Centro Integrado para Lanzarote, ahora nos encontramos con una oferta de un Centro Integrado con unos servicios seriamente mermados desde el inicio, y al margen de lo que se ha realizado por la Consejería de Educación y Universidades para el resto de islas". Como ejemplo, pone el último centro integrado creado en la isla de Tenerife, el CIFP. La Laguna, en el que se autorizó "la supresión de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica impartidas en el instituto”. "¿Porqué en La Laguna se puede y en Lanzarote no? Creemos que se trata de un agravio comparativo y que la Consejería no puede ir contra sus propios actos, estableciendo unos criterios y requisitos para unos centros educativos y otros distintos para los de la isla de Lanzarote", creen los docentes del Zonzamas, que consideran que aunque la FP Básica se desplace a otro centro, "se seguirá con el nivel de calidad de la enseñanza actual", en tanto "van a estar atendidos por los mismos docentes de Formación Profesional, como ocurre en los más de 100 IES de Canarias en los que se imparte esta formación".

 

De esta forma, el profesorado implicado muestra su "total rechazo a la forma en que se quiere llevar a cabo esta transformación" y exige la salida de la FP Básica del centro o si no mantenerse como IES, "hasta tanto se den las condiciones adecuadas para ser un Centro Integrado de Calidad".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×