Los empresarios que quieren gestionar Marina Colón hacen público su proyecto
“Para que los ciudadanos puedan juzgar y valorar”. /Vea las imágenes y conozca las actuaciones previstas
Yolanda Téllez
Foto: Cedida
El grupo de empresarios que quiere gestionar Marina Colón, con César Miralles a la cabeza, ha querido hacer público su proyecto. “Esperamos que el Cabildo pueda mostrar el suyo, para que los ciudadanos de Lanzarote puedan juzgar y valorar ambos”, trasladan estos inversores.
El proyecto que este grupo de empresarios presentó ante Puertos Canario incluye tres zonas: cafetería-restaurante (zona común + terraza), zona de gimnasio (3 salas) y escuela náutica (con un aula formativa).
Lo que pretende hacer este grupo de inversores, según se detalla en el proyecto, es crear un Centro Náutico-Deportivo, en el que se abarque la formación teórica y la práctica de los mismos, la creación de espacios comunes de encuentro sociocultural, artístico o de negocio entre emprendedores y casos de éxito en el ámbito náutico-deportivo y del turismo, “todo ello en un ambiente distendido, con alto contenido tecnológico y espacios de gran belleza audiovisual y decorativa”. Un modelo de negocio basado “en los principios de excelencia, innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental”.
Así, se establecen varias líneas de negocio: actividades y deportes náuticos; entrenamiento y preparación física; formación, emprendimiento, conferencias, seminarios y talleres; exhibición cinematográfica, espectáculos artísticos, literarios, eventos y exposiciones; actividad comercial de equipamiento náutico y restauración y cafetería.
En lo que se refiere a las actividades y deportes náuticos, se prevén programas de formación teórica y práctica de vela ligera, buceo, kayak o windsurf, entre otras. Además, habrá salas específicas para el entrenamiento personalizado de los deportistas, con salas comunes con máquinas de musculación, sala de entrenamiento cardiovascular y salas de actividades de relajación. Asimismo, se contará con servicios médicos de rehabilitación deportiva especializada en el ámbito náutico.
Por otro lado, desde la dirección se pondrán en marcha conferencias, charlas y seminarios, que faciliten los encuentros entre empresas y emprendedores. Así, se prevé un espacio de coworking, con biblioteca y centro de datos para estudiantes o emprendedores. También se impartirán cursos para la obtención de títulos náuticos (patrón de navegación básica, de embarcación de recreo, de yate…) y se pondrán en marcha programas de formación para jóvenes y niños. Asimismo, se buscarán acuerdos con la Escuela de Pesca, “de cara a la obtención de la homologación como centro de formación, así como con otras administraciones públicas, al objeto de organizar cursos de actividades náuticas”.
En conclusión, se pretende convertir el centro “en un punto de referencia en el ámbito náutico”, mediante la convocatoria de conferencias y seminarios “con invitados de reconocido prestigio”.
En la misma línea, se contará con exhibiciones, actividades cinematográficas, espectáculos artísticos, literarios, eventos en el ámbito de la moda deportiva o exposiciones relacionadas con el mar y el deporte náutico. “El paisaje desde la terraza o el propio muelle son enclaves únicos para esta actividad”.
Por último, estará el área de cafetería y restauración, “elementos clave para el sostenimiento de las finanzas del centro”, donde se contará con una oferta gastronómica a “precio asequible” de productos de mar, canarios y, en particular, de la isla.
Más de 500 firmas de apoyo
El grupo de empresarios que quiere llevar a cabo este proyecto asegura que cuenta ya con “más de 500 firmas de apoyo”, recogidas no sólo en El Cable, sino “en toda la isla”. “Nuestro proyecto, sin fondos públicos y arriesgando nuestros ahorros, crea riqueza en la isla, generará puestos y oportunidades de trabajo (directas e indirectas), entre 15-20, y en definitiva contribuirá al desarrollo socioeconómico de la isla”, señala este grupo de inversores, quien afirma que, además, han ofrecido el derecho de veto a la Urbanización del Cable, de forma que “pueda vetar cualquier modificación del proyecto inicial”.
Por último, insisten en que este proyecto “no es un proyecto del Partido Popular”.” Es un proyecto de César Miralles como economista y de un grupo de jóvenes emprendedores, que prefieren mantener su anonimato porque nada tienen que ver con los partidos políticos”, señalan, añadiendo que les parece “vergonzoso” que “se descalifique” este proyecto sólo porque César Miralles fuera director del Tesoro del Gobierno de Canarias.