El PSOE achaca a CC y PP lo mismo que ellos incumplieron cuando gobernaba Corujo en el Cabildo

Los socialistas critican la baja ejecución de los presupuestos de Canarias con respecto a la inversión prevista y la finalmente ejecutada en Lanzarote.
- Lancelot Digital
El PSOE de Lanzarote ha vuelto a poner el foco en lo que considera un maltrato presupuestario del Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), hacia la isla. La formación socialista teme que, al acercarse la liquidación de los Presupuestos Generales de Canarias de 2025, el grado de ejecución en Lanzarote vuelva a ser “muy bajo”, siguiendo la tónica —afirman— de los dos últimos años del actual Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, la crítica socialista llega después de que durante el mandato de Dolores Corujo al frente del Cabildo de Lanzarote, su propio gobierno fuera también cuestionado por la baja ejecución presupuestaria en varios ejercicios, especialmente en materia de inversiones, una situación que ahora los socialistas atribuyen al Ejecutivo de Fernando Clavijo.
La secretaria general del PSOE lanzaroteño, María Dolores Corujo, aseguró que los presupuestos autonómicos “nacieron con graves deficiencias” hacia Lanzarote y La Graciosa, especialmente en áreas como aguas, políticas sociales y equipamientos colectivos. “Cuando se liquide el presupuesto, Lanzarote recibirá al menos un 14% menos en inversión por habitante que Fuerteventura y un 67% menos si descontamos las partidas infladas”, señaló Corujo, quien calificó las cuentas de 2025 como “una burla intolerable hacia la isla”.
Corujo también reprochó al Ejecutivo de Fernando Clavijo la falta de un proyecto para el archipiélago y para Lanzarote en particular. “Es necesario apostar por la vivienda, la educación, la sanidad, la sostenibilidad y el cuidado de las personas mayores y dependientes, pero está claro que este gobierno prefiere la propaganda y complacer a sectores minoritarios”, afirmó.
Los socialistas aseguran que sus cuatro parlamentarios regionales fiscalizarán con atención el cierre del ejercicio económico y presentarán las enmiendas necesarias a los presupuestos de 2026 “para que Lanzarote reciba un trato justo y equilibrado en materia de inversión”.