Sábado, 31 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ariagona González señala que la gestión privada del agua en Lanzarote con Canal Gestión también ha fracasado

  • Lancelot Digital

 

El Partido Socialista de Lanzarote rechaza que una tercera empresa sustituya a Canal Gestión, independientemente de las ofertas que pueda presentar, y apuesta por regresar a la gestión pública del agua, tomando como referencia el modelo de la antigua Inalsa, pero con una gestión eficaz y transparente. Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo, considera que la institución insular debe resolver el contrato con Canal Gestión y que la gestión del ciclo integral del agua pase directamente al Consorcio Insular del Agua. “No es que estemos en contra de todo, es que nosotros defendemos un modelo, y nuestro modelo es que el agua se tiene que prestar de forma pública. Canal Gestión ha sido un fracaso. Desde que llegó a la isla, el agua cada vez ha ido peor. Eso no es ninguna novedad, lo sabemos todos los consumidores y todos los ciudadanos de la isla de Lanzarote, que Canal Gestión ha sido un fracaso, y el Partido Socialista considera que esa gestión hay que prestarla de forma pública. Entonces, por eso estamos a favor de resolver un contrato con una empresa que ha incumplido sistemáticamente con lo que tenía pactado”.

Eso sí, González reconoce que, tanto si la gestión recae en una empresa pública como privada, será necesario acometer importantes inversiones debido al estado obsoleto de las infraestructuras que conforman el ciclo integral del agua en Lanzarote. “Igual que si viene otra empresa privada, vamos a seguir con las mismas pérdidas, con las desaladoras que no funcionan, con las membranas estropeadas. O sea, va a ocurrir lo mismo, porque la situación de las infraestructuras es tan precaria, que venga quien venga, hace falta una inversión muy grande”.

En relación con la polémica por el traslado provisional de los pacientes geriátricos del antiguo Hospital Insular al edificio polivalente aún sin inaugurar, anexo al Hospital General Molina Orosa, la portavoz socialista asegura que el PSOE no se fía de esta operación. “La obra claro que hay que hacerla y que ese edificio hay que renovarlo, es que no cabe la menor duda. La cuestión es que quieren sacar a la gente de ahí sin una partida presupuestaria en los presupuestos del Gobierno de Canarias, en la que esté recogido la redacción del proyecto, ni lo que cuesta la obra, ni licitación, nada. Es decir, quieren quitar a la gente, ponerla en otro edificio y aquello, pues ya se verá año tras año lo que va pasando. Pues no. ¿Qué es lo que quiere el Partido Socialista? Que haya un compromiso verbal y por escrito del presidente del Gobierno de Canarias, que es Fernando Clavijo, que es él quien es competente, porque esa competencia es suya, de Sanidad, que asegure que ese hospital insular, una vez que esté renovado, va a seguir prestándole el servicio de geriatría especializado que tiene la isla de Lanzarote”.

Desde el Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha reiterado en varias ocasiones que la intención es trasladar a estos pacientes al conocido como "hospitalito", ya que las condiciones del viejo Hospital Insular son precarias debido a la obsolescencia de unas instalaciones con más de 70 años. Una vez realizado el traslado, se decidirá si se cumple el Plan Director de Lanzarote —que contempla la construcción de un nuevo edificio en la futura ciudad sanitaria de Tahíche— o si los pacientes regresan al Hospital Insular tras las reformas necesarias. Las dudas del PSOE radican en que, una vez trasladados los ancianos al edificio polivalente, no regresen a su ubicación original.

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×