El PSOE canario y sus socios buscan la fórmula mágica con el Sáhara
El diputado de Podemos, Manuel Marrero, cree que no se puede aceptar el chantaje de Marruecos como ha hecho Pedro Sánchez
- Lancelot Digital
El PSOE canario busca en el debate del Estado de la Nacionalidad que empezó hoy en el Parlamento de Canarias, una fórmula milagrosa que permita a los socialistas apoyar una resolución sobre el conflicto del Sáhara junto a las fuerzas que apoyan el gobierno de Ángel Víctor Torres. Precisamente, ayer en Café de Periodistas, el diputado de Si Podemos Canaria, Manuel Marrero, muy crítico con el giro de Pedro Sánchez apoyando a Marruecos, señalaba que se estaba negociando una postura común entre los socios de pacto en Canarias. “Esta cuestión la estamos tratando dentro de los grupos que apoyamos al Gobierno. En estos momentos sabemos que el disenso se produce por parte del PSOE y estamos intentando que en Canarias haya una posición diferente a la del resto del Estado”, señala, apuntando que es lo que la mayor parte de los partidos ha defendido en las islas. “Ya veremos lo que ocurre. Tenemos para negociar hasta la última hora del miércoles por la noche”.
Manuel Marrero calificó de indecencia histórica el cambiazo del PSOE de España con respecto al Sáhara. “Este problema ya se arrastra desde hace muchos años. Precisamente fue un gobierno de los estertores de la dictadura el que entregó gratuitamente a Marruecos y a Mauritania el territorio 53 del Sáhara occidental español”.
El diputado de Podemos recuerda que el Parlamento de Canarias aprobaba una Proposición no de Ley hace un tiempo apoyando al pueblo saharaui y apostando por un referendo de autodeterminación. No coincide con las tesis de que ese cambio de postura del Gobierno de España apoyando a Marruecos beneficia a Canarias. “No beneficia nada que el Gobierno español se ponga de rodillas ante los chantajes del Gobierno de Marruecos. Porque hoy es este chantaje, el que sea, pero luego serán los inmigrantes, las drogas, o hablará de anexiones de Canarias, Ceuta o Melilla”.
Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hadmi Mansur, señaló en Café de Periodistas que más allá de la decepción por el apoyo de España a Marruecos. Ellos seguirán luchando por la independencia como lo han hecho desde hace 46 años.
El gobierno de Pedro Sánchez sigue creyendo que la fórmula de apoyar el Plan de Marruecos de resolver el conflicto con una amplia autonomía al Sáhara es lo más realista para desatascar un conflicto atascado en el tiempo.