Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 Los socialistas critican la “implantación indiscriminada” de proyectos renovables por el riesgo que suponen para el paisaje y el suelo rústico, aunque evitan pronunciarse sobre otras infraestructuras polémicas en la isla

Critican la “implantación indiscriminada” de proyectos renovables por el riesgo que suponen para el paisaje , aunque evitan pronunciarse sobre otras infraestructuras polémicas en la isla

  • Lancelot Digital

 

El PSOE de Lanzarote ha anunciado que pedirá la interpelación del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, tras aprobar una resolución “en defensa del paisaje frente a la implantación indiscriminada de energía fotovoltaica”. El partido exige explicaciones inmediatas tanto al Gobierno de Canarias como al propio Cabildo por lo que califica de “patinazo” con la denominada Zona de Aceleración de Renovables (ZAR).

Los socialistas reconocen que la transición energética es imprescindible, pero denuncian que se está llevando a cabo “a espaldas de la isla, sin consenso y poniendo en riesgo suelo rústico y paisaje protegido”. La ZAR reserva más de 3.100 hectáreas en Lanzarote y La Graciosa —una superficie mayor que toda la capital, Arrecife— para futuros parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Tras el rechazo social que ha generado la iniciativa, el Cabildo ha hablado de “errores”, mientras el Gobierno de Canarias sostiene que todo ha sido “correcto y consensuado”. “Alguien miente. La ciudadanía merece saber la verdad”, sostiene la secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, quien reprocha la falta de coherencia entre ambas administraciones.

La resolución del Comité Insular advierte de que las zonas señaladas por la ZAR se ubican en enclaves sensibles como Las Breñas, La Degollada, Uga, el eje Tinajo–La Santa y el entorno de Caleta del Caballo, generando “alarma social” y el temor a una ocupación intensiva del territorio.

Corujo recuerda que “Lanzarote siempre ha defendido la sostenibilidad de forma seria, no como un eslogan”. Asegura que la isla “no puede ser tratada como un solar disponible al mejor postor” y defiende que la apuesta debe pasar primero por aprovechar el potencial fotovoltaico de los tejados de edificios públicos y privados.

“Lanzarote ya tiene alternativas limpias, viables y compatibles con su identidad. Lo que no tiene es margen para más atropellos territoriales”, concluye Corujo.
Pese a su crítica frontal a la ZAR, el PSOE no se ha pronunciado sobre la instalación de la gigantesca antena de Masdache, otra infraestructura que también ha despertado polémica entre los vecinos y colectivos ecologistas de la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×