Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los socialistas consideran que las VV deben regularse pero con una norma diferente a la aprobada

  • Lancelot Digital

 

El PSOE de Canarias cuestiona la viabilidad de la nueva Ley de Vivienda Vacacional aprobada recientemente en el Parlamento autonómico para regular el polémico alquiler vacacional, un sector que se ha disparado en las islas durante los últimos años. El parlamentario socialista Gustavo Santana calificó el texto legislativo de "churro" durante su intervención en Café de Periodistas. “A los pequeños propietarios, se les exige el requisito de estar dentro del listado de actividades clasificadas. Eso es lo que yo le entendí a ella, que es de lo que se están quejando principalmente las CAP. Es cierto que esta ley tiene un defecto, ya la FECAM lo ha dicho, que es que no hay una clarificación por parte del listado de actividades clasificadas de cómo se debería tramitar para que se haga un elemento de comprobación y de inspección por parte de los ayuntamientos”, señala. “Esto es lo que quiere decir que la ley es un churro que no va a ser aplicable. Esto es solo una patada hacia adelante para tener un discurso y decir que ellos están haciendo algo en favor de la vivienda. No, están haciendo algo a favor de la planificación turística, que es lo que han pedido los empresarios del sector turístico. Si no, esta ley la hubiera tramitado la Consejería de Vivienda, no la Consejería de Turismo, que su función está en la de planificar y ordenar el sector turístico en Canarias. No nos llevemos engaños con esto”.

Preguntado por las afirmaciones de ASCAV, que sostiene que el 80% de las actuales viviendas vacacionales desaparecerán del mercado con la aplicación de la nueva norma, Santana aseguró que no será así, porque —a su juicio— esas propiedades acabarán en manos de grandes tenedores. “Yo creo que va a seguir existiendo vivienda vacacional, pero quien la va a explotar son los grandes tenedores y los empresarios del sector turístico”.

El diputado socialista advirtió que la Ley de Vivienda Vacacional supone un retroceso de 30 años.

“Nosotros hemos puesto nuestra alternativa encima de la mesa. Esta ley actual, ya se verá, no es aplicable, no va a tener eficacia, pero con el efecto llamada que ha generado, ¿sabe dónde nos ha puesto el actual Gobierno? Hemos retrocedido treinta años, porque treinta y dos mil viviendas registradas más durante el último año y medio es el equivalente al número de viviendas totales que se han construido en los últimos treinta años y que han salido del mercado residencial”.

Además, considera que la norma será "inaplicable" en la práctica debido a la falta de medios de inspección en los ayuntamientos. “Nuestra alternativa es que solo se autorice para la explotación de viviendas hasta un número de tres viviendas por titular. Pero, ¿de dónde sacamos el dato y los efectos que tuviera de forma inmediata sin tener que invadir competencias de los ayuntamientos? Porque yo creo que convendrán conmigo, ya lo están diciendo algunos alcaldes, que esta ley no es aplicable y no va a tener eficacia, porque lo que hace el Gobierno de Canarias es lavarse las manos y ceder la responsabilidad a los ayuntamientos, principalmente a los cabildos, para en un plazo de cinco años ver si se logra reducir la vivienda vacacional”.

Históricamente, el Partido Socialista de Canarias —tanto a nivel regional como en Lanzarote— ha mantenido una posición muy crítica con la vivienda vacacional. Varios de sus dirigentes han insinuado que este modelo turístico contribuye a la reducción del alquiler residencial de larga temporada. En cualquier caso, el PSOE insiste en que la actividad debe regularse, pero con una ley distinta a la recién aprobada.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×