Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Espino afirma que se contradice un informe de Patrimonio

Lancelot Digital
Foto: Lancelot

El PSOE ha abierto un debate en torno a la futura remodelación del edificio que albergaba a la Comisaría de la Policía Nacional, en el centro de Arrecife. Los socialistas afirman que sólo debería remodelarse el interior, manteniendo la actual fachada, por su supuesto valor histórico, en contra de la tesis que al parecer sostiene el presidente del Cabildo, que es remodelar la totalidad del edificio, que actualmente se encuentra vallado por su peligro de derrumbe, después de que ya cayera sobre la acera parte de la mampostería de la fachada.
El secretario general del PSOE en Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Espino, ha expresado este lunes su “rechazo” a la decisión de Pedro San Ginés de “hacer propio el criterio de un informe externo en relación con los valores históricos y patrimoniales de la antigua Comisaría de Arrecife”.
El dirigente socialista señala, a través de un comunicado, que “mientras que la posición de los técnicos de Patrimonio y de la Oficina del PIOT es que debiera mantenerse la fachada del inmueble y reformarse el interior, el informe externo defiende que el edificio no dispone de elementos históricos o etnográficos que demanden su mantenimiento”.
Espino agrega que “según el documento del Cabildo, la antigua Comisaría de Arrecife, que alojará la futura sede y centro de interpretación de la Reserva de Biosfera, es el último ejemplo en Lanzarote de la arquitectura de la Segunda República”, y además “forma parte del entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) Casa de los Arroyo e Iglesia de San Ginés y está protegido por el PIOT en el contexto histórico y paisajístico del frente litoral de Arrecife”.
“De cualquier forma y al margen de la decisión última que se tome al respecto, no es de recibo que una cuestión tan controvertida como ésta se lleve por Asuntos de Presidencia, sin advertir a los miembros de la Comisión de Patrimonio y sin facilitar el expediente. Y resulta sorprendente que para imponer un criterio, no sabemos con qué intereses, el presidente encargue un informe a la carta que contradiga las tesis de sus propios trabajadores”, agrega.
Los socialistas de Lanzarote destacan a su vez la supuesta “contradicción” en las formas del presidente del Cabildo con la filosofía que ha regido desde sus inicios el trámite de intervención en el edificio. “La oficina de la Reserva de Biosfera llegó incluso a organizar una Jornada de debate para analizar y proponer, de forma consensuada, las bases del pliego de condiciones que regiría el concurso público para la remodelación de la sede”, recuerda el consejero del PSOE en el Cabildo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×