El PSOE de Arrecife presenta alegaciones al Catálogo de Patrimonio
Consideran que el documento pone en peligro el valor histórico de varios inmuebles como el Mercadillo de la Calle Real
- Lancelot Digital
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arrecife presenta sus alegaciones al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada del Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural del municipio y asegura que esto documento pone en peligro el valor histórico de varios inmuebles como es el Mercadillo de la Calle Real.
Así lo ha denunciado el portavoz socialista, Alfredo Mendoza, quien compareció ante los medios para advertir que el documento "se aleja gravemente del espíritu con el que debe elaborarse un catálogo de protección patrimonial".
"El catálogo no puede ser un instrumento de ordenación urbanística encubierta, ni mucho menos una herramienta al servicio de intereses particulares. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que nos encontramos en este documento", señaló Mendoza.
Según explicó el portavoz socialista, el catálogo "permite el crecimiento en altura de inmuebles patrimoniales incluso con supuestos grados de protección", lo que "contradice de manera flagrante los principios básicos de protección patrimonial".
El Grupo Socialista también denuncia que las fichas carecen de información esencial y que los grados de protección parecen responder a criterios urbanísticos y no culturales." Ni se justifica el grado de protección, ni se explican los elementos protegidos, ni se detallan las intervenciones permitidas. Todo ello incumple lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y refleja una preocupante falta de rigor", añadió el portavoz socialista.
Mendoza también cuestionó que las tres alternativas propuestas en el documento permiten, en mayor o menor medida, remontas generalizadas sobre inmuebles con grado de protección ambiental, lo que se traduce en una oportunidad de crecimiento en altura en zonas de altísimo valor económico, como el centro histórico de Arrecife.
El PSOE de Arrecife también alerta de la ausencia de Bienes de Interés Cultural declarados o en proceso de incoación, la exclusión de esculturas relevantes, errores en la denominación de edificios y la inclusión de inmuebles de dudoso valor patrimonial. Además, denuncian una distribución de alturas "totalmente desequilibrada", que premia a los suelos más valiosos del centro de Arrecife mientras se ignoran zonas más adecuadas para crecer en altura, como la Vía Medular o algunos barrios periféricos.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del documento, con dos alegaciones clave: que se reviertan todas aquellas propuestas que contradicen la finalidad del catálogo como instrumento de protección y que se revisen los grados de protección, las alternativas de intervención y la asignación de alturas, garantizando el respeto a los valores culturales.