Jueves, 12 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

levantada PSOE

Los consejeros socialistas no liberados sí cobrarán los 400 euros estipulados por asistencia a sesiones extraordinarias

  • Lancelot Digital

 

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote abandonó este jueves el pleno extraordinario de presupuestos, celebrado a las 8.00 horas, en señal de protesta por lo que califican como un “rodillo” del presidente insular, Oswaldo Betancort, al fijar —según denuncian— un plazo que consideran insuficiente para presentar enmiendas a las cuentas.

La portavoz socialista, Ariagona González, tachó la decisión de “antidemocrática” y aseguró que se trata de una situación “sin precedentes” en la historia de la institución, argumentando que el procedimiento impuesto limita la labor de la oposición y vulnera las garantías democráticas. El PSOE justificó así su salida del salón plenario como un gesto en defensa de la denominada “dignidad institucional”.

Sin embargo, este relato choca con antecedentes recientes del propio Partido Socialista al frente del Cabildo. En octubre de 2019, bajo la presidencia socialista de Dolores Corujo, el plazo concedido a la oposición para estudiar las cuentas y presentar enmiendas fue aún más reducido: apenas 24 horas, tal y como consta en un documento oficial que se adjunta a esta información.

documento que lo prueba

Este precedente desmonta la tesis socialista de que la situación actual sea inédita y pone en entredicho el discurso de excepcionalidad con el que el PSOE intenta justificar su abandono del pleno. Lo que entonces fue considerado un procedimiento válido, hoy es presentado como un ataque a la democracia, evidenciando una vara de medir distinta según se ocupe el gobierno o la oposición.

Pese a la “levantada” del Grupo Socialista, el pleno continuó su curso y los presupuestos previsiblemente serán aprobados con los votos del grupo de gobierno. Por otro lado, los consejeros del Psoe no liberados sí cobrarán los 400 euros estipulados por asistir a sesiones extraordinarias por mucho que hayan acordado abandonarlo nada más empezar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×